Macro

FMI calculó que hasta dos millones de personas podrían haber caído en la pobreza en Chile sin ayudas estatales

El Artículo IV del Fondo estimó que la tasa se podría haber incrementado a 18,8% el año pasado, pero gracias a las transferencias, el alza habría llegado a 12,2% en 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi el 60% de los hogares chilenos vio caer sus ingresos familiares al comienzo de la pandemia, y si bien las medidas del Gobierno para ayudar a familias y empresas han recibido fuertes críticas, una encuesta del Banco Mundial -aplicada por teléfono- reveló que en agosto el 46,7% de los hogares había recibido algún tipo de apoyo estatal.

“Las tasas de pobreza se habrían incrementado drásticamente sin las políticas de mitigación”, plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Artículo IV -o revisión anual-, donde analiza los cambios de pobreza y desigualdad por mayor desempleo, reducción de salarios y cambio en ingresos no laborales.

Imagen foto_00000006

A raíz de un modelo de microsimulación elaborado por el Banco Mundial, el Fondo sugiere que la tasa de pobreza en el país podría haber aumentado a 18,8% en ausencia de ayudas gubernamentales en 2020 desde el 8,1% de 2019, lo que según la definición nacional de pobreza -contemplada en la Encuesta Casen- habría sido equivalente a más o menos dos millones de personas cayendo en dicha categoría.

Pero, por las ayudas, el FMI calcula que el alza habría sido de 4,1 puntos porcentuales, llegando a 12,2% la pobreza en 2020, o sea 780 mil personas más en pobreza.

“Aunque los programas de protección social ayudaron a contrarrestar los peores efectos de la crisis del Covid-19, no evitaron una caída en los ingresos de las personas vulnerables y de clase media baja”, lamenta la entidad, y dice que “las medidas de protección social no impidieron una caída de los ingresos de las personas vulnerables y de la clase media baja”.

De hecho, pese a las medidas, 2,3 millones de chilenos habrían salido de la clase media, y 2,8 millones de personas -cerca del 15% de la población- habrían experimentado una movilidad descendente.

Además, y otra vez, la crisis golpea con más fuerza a las mujeres, pues la pobreza entre los hogares que encabezan podría haber llegado a 21,6% el año pasado, pero subió a 14,2% como consecuencia de las ayudas, por sobre el 10,9% de los liderados por hombres.

Si bien la desigualdad de ingresos -medida por el Índice GINI- habría aumentado a 46,5% el año pasado sin transferencias estatales -desde 44,5% en 2019-, gracias a las ayudas se habría mantenido sin cambios en 2020, algo que el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, califica como “impensado para una recesión económica con una caída del 5,8% del PIB en 2020”.

Al considerar la línea de pobreza internacional -menos de US$ 5,5 al día- el alza podría haber sido de 5,2 puntos sin ayudas, o sea un millón de personas cayendo del umbral. Pero, por las medidas, la proporción de población bajo la línea se habría mantenido estable en 3,3%.

Acciones efectivas

Según la simulación del FMI, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue la medida que más mitigó el aumento de la pobreza, compensando el 38% del alza total según la medición nacional. El Ingreso Mínimo Garantizado amortiguó el 23% del incremento, mientras que la Ley de Protección al Empleo se hizo cargo del 10% del alza.

A juicio de Hermann, un punto relevante del informe es que considera apoyos estatales, pero no los retiros de AFP. El economista recuerda que el ingreso disponible bruto de los hogares creció 12,7% anual en 2020, gracias a las transferencias estatales y a los dos retiros previsionales pasados, según cifras del Banco Central, por lo que señala que “es bastante probable que la pobreza caiga al incluir los retiros previsionales”.

Lo más leído