Macro

Fuerte alza de la inflación abre nuevo frente de preocupación para las empresas

Reajuste de remuneraciones por IPC y mayor costo de financiamiento vuelven a estar en la mesa.Salarios reales cayeron 0,4% en 2021.

Por: C. León y R. Lucero | Publicado: Viernes 11 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nadie dejó indiferente el fuerte aumento de 1,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y, de hecho, la incertidumbre propia de los consumidores se empezó a expandir hacia las empresas, en especial, ante la expectativa de que las presiones persistirán al menos durante el primer semestre del año y, por ende, se espera que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés hasta niveles del orden de 7%.

“Efectivamente, ya comienza la preocupación tanto a nivel de hogares como de empresas, de que haya efectos de segunda vuelta, esto es, que la inflación provoque aumentos en los salarios, lo que vuelve a provocar más inflación”, opinan desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Imagen foto_00000002

Así, advierten, este fenómeno se hace persistente y más difícil de frenar a nivel de la economía como un todo. “En las empresas, al verse aumentados los costos, aumentan los precios de sus productos”, agregan.

Pero en el caso de las mineras, como el precio está dado internacionalmente, desde el gremio minero sostienen que no hay posibilidad de subir los precios, “por lo que se reducen los márgenes”.

Un punto que también realza la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, pues precisa que cuando hay inflación, las compañías enfrentan un incremento en los costos, entre ellos de financiamiento, lo que se traduce en algunos casos en caída en la rentabilidad y, adicionalmente, un impacto en las decisiones de inversión.

“El aumento de tasas de interés implica restricciones al financiamiento, el que se hace más caro, contribuyendo a aumentar aún más los costos de las empresas”, puntualizan desde Sonami.

Y esas presiones de costos involucran a las remuneraciones, cuyo reajuste -anual o semestral- en varias empresas está asociado a la variación del IPC, de forma que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Si bien en la Sonami no tienen cifras, estiman que se trata de una práctica común, especialmente en el caso de las mineras, en que la mayoría de los contratos están negociados colectivamente.

Dado este entorno, Silva señala que el alto IPC va a tener un efecto distinto según la empresa: “El efecto no es igual para todas y claramente va a depender de la actividad, tamaño, del entorno, de las espaldas financieras que tengan, de su nivel de deuda”.

Lo que sí, dice la economista, las compañías enfrentarán una menor demanda, dado el efecto inflacionario en el poder adquisitivo de la gente, sobre todo las empresas de bienes que no son de primera necesidad”.

Baja de los sueldos

Ya 2021 representó un punto de inflexión para las remuneraciones, cuyo aumento en términos nominales de 6,8% se diluyó en medio de una inflación que subió 7,2%.

Por tamaño de empresas, solo en las medianas -de 50 a 199 personas- no hubo pérdida de poder adquisitivo en diciembre al mostrar un alza de salarios nominales de 8,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los principales aumentos -sobre 10%- se vieron en vendedores y operarios manuales.

Lo más leído