Macro

GPM recomienda mantener la tasa de política monetaria en 4%

A causa de la desaceleración en la economía y porque la inflación anual ha continuado su trayectoria ascendente.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de mayo de 2014 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) decidió recomendar por unanimidad mantener la tasa de política monetaria en el 4% actual, esto para preservar el ancla de las expectativas, mientras se continúa observando la evolución de la actividad y esperando su convergencia con la tendencia de largo plazo.

Cabe recordar, que este grupo lo componen los economistas Raphael Bergoeing, Rodrigo Fuentes, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Forte y Gonzalo Sanhueza.

Una de las causas del por qué se mantuvo la pausa es producto de que la actividad económica ha mantenido su senda de desaceleración, reflejada en un menor crecimiento del consumo y la baja sostenida en la inversión.

No obstante, la posición cíclica de la economía y el consumo sigue creciendo a tasas positivas, aunque desacelerándose por la reducción del consumo durable. En efecto, las ventas del comercio en 12 meses disminuyeron de un crecimiento promedio de 10% en los últimos años a un crecimiento en el rango de 5% a 6%.

Respecto al mercado del crédito, el crecimiento de las colocaciones comerciales continúa disminuyendo, aunque gradualmente y desde tasas elevadas, y el crecimiento en los créditos para la vivienda se mantiene relativamente alto.

Por su parte, la inflación anual ha continuado su trayectoria ascendente, situándose por sobre el rango meta (4,3%), liderado por los no transables (5,1%) y con un aumento importante de la inflación de los transables (3,8%).

Mientras que las expectativas para ésta a once y 23 meses siguen ancladas, pero el mercado prevé un 3,7% de variación del IPC a diciembre de 2014, algo mayor a lo esperado el mes pasado.

Además, el peso sigue depreciado con el tipo de cambio fluctuando entre $ 550 y $ 560 por dólar. Con ello el tipo de cambio muestra un incremento de 9% en seis meses, empujando la inflación de transables.

En relación a las economías internacionales, Estados Unidos tuvo un crecimiento en el primer trimestre menor al esperado, lo que llevaría al retiro más acelerado del estímulo monetario en esa economía. Mientras que las economías europeas siguen recuperándose en términos de actividad, a pesar de la situación en Ucrania. Y la economía china sigue mostrando signos de enfriamiento.

 

Lo más leído