Macro

Los ejes del plan de emergencia que propuso Hacienda y los puntos que tensionan la negociación con la oposición

Ministerio de Hacienda también puso sobre la mesa rebajas transitorias de impuestos, cuyo impacto fiscal inquieta a la exNueva Mayoría. Hoy continúa el diálogo.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lidera las tratativas con los parlamentarios. Foto: Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lidera las tratativas con los parlamentarios. Foto: Agencia Uno

Compartir

Las reuniones entre el Gobierno y los integrantes de la comisión de Hacienda ampliada continuaban anoche, en la recta final de un acuerdo para establecer un plan de emergencia por hasta US$ 10.000 millones en los próximos 18 a 20 meses, como propuso Hacienda el lunes.

Luego de que el Ejecutivo pusiera sobre la mesa alternativas como ampliar el monto y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), rebajas transitorias de impuestos, aumentos en los beneficios del Seguro de Cesantía incorporados en la Ley de Protección del Empleo, y medidas de apoyo a la liquidez de las grandes empresas (ver recuadro hitos), la oposición se mostró crítica del alcance de las propuestas, así como de los montos del plan.

Imagen foto_00000004

Así, en la cita de anoche la oposición solicitó aclarar los recursos involucrados y destinar una proporción mayor a 2020, ya que la propuesta del lunes contemplaba desembolsar US$ 3.000 millones este año y US$ 7.000 millones en 2021.

Punto central de los reparos de la Democracia Cristiana (DC), que en una declaración pública ayer pidió al Ejecutivo "hacer un esfuerzo adicional" y "no seguir regateando la necesidad de la gente".

Crítica en la que coincidió con el Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible, que reúne a expertos ligados a la centroizquierda.

"El Gobierno aún no dimensiona adecuadamente la magnitud de la crisis sanitaria y económica. Sigue subestimando la necesidad de un mayor esfuerzo fiscal para superar la pandemia y evitar un agravamiento de la crisis económica y un nuevo estallido social", señaló la declaración del grupo que integran los economistas Álvaro Díaz, Osvaldo Rosales, Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler, Carlos Ominami y Andras Uthoff, entre otros.

IFE y rebajas tributarias

El punto clave que aún distanciaba a las partes era el nuevo IFE. Hacienda propuso inicialmente ampliar el monto del subsidio -hoy de $ 65 mil por integrante del hogar-, a entre $ 70 mil y $ 75 mil, además de aumentar su cobertura al 90% de los hogares más vulnerables que son parte del Registro Social (RSH). También se apuntó a mantener el beneficio mientras dure la emergencia sanitaria con un monto fijo -ya no decreciente-, el que se reducirá a un 60% solo en el último mes de su vigencia.

Si bien en la oposición valoraban el consenso de ampliar su cobertura, aún se cuestionaban los montos.

Por ejemplo, el Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible solicitaba que el subsidio fuera superior a la línea de la pobreza, mientras que en la DC criticaban que la cobertura aumentara desde 1,9 millones de familias a 2 millones.

Otro punto en el que la oposición solicitó aclaración fue el impacto fiscal de las medidas tributarias que el Ejecutivo puso sobre la mesa.

Entre éstas, se incluyen aplicar un 100% de depreciación instantánea para inversiones en activo fijo entre 2020 y 2021 -hoy es de 50%-; reducir de 25% a 12,5% el impuesto de Primera Categoría para las compañías con ventas por hasta 75 mil UF al año; y la devolución parcial de impuestos a la renta para compañías que tuvieron utilidades en 2019 pero pérdidas este año (conocido técnicamente como "carry back".

Asimismo, Hacienda planteó que la contribución del 1% que realizarán los proyectos de inversión sobre US$ 10 millones en favor de las regiones donde operan sea con cargo netamente del Fisco. La reforma tributaria estableció que dicho aporte sería asumido entre el privado y el sector público, ya que dichos recursos serían considerados gasto deducible de impuestos.

A partir de las 10.30 horas de hoy las partes retomarán el diálogo en pos de encontrar puntos de consenso de cara a la crisis.

"Fast track" para inversiones y medidas para
capitalizar empresas son parte de primeras aproximaciones

  • Ingreso de emergencia 2.0
  • Se amplía universo al 90% de los hogares inscritos en el RSH. Monto sube desde $ 65 mil a entre $ 70 mil y $ 75 mil por integrante. Será compatible con otros subsidios y podrán postular trabajadores formales e informales. Monto no será decreciente y se retirará con el fin de la crisis.
  • ley de empleo
  • Por tres meses, se fija tasa de reemplazo de beneficios del Seguro de Cesantía de 50% para trabajadores suspendidos con contrato indefinido y de 40% para a plazo. Será compatible con recibir nuevo IFE.
  • Subsidios laborales
  • Aporte fiscal para trabajadores de media jornada.
  • Trabajadores a honorarios afectados en sus ingresos podrán postular al nuevo IFE.
  • Fondo de subsidio al empleo mensual por 12 meses que entregue el equivalente a medio salario mínimo.
  • Se promoverá adaptabilidad laboral y de funciones, y el teletrabajo en el sector público.
  • Medidas tributarias
  • Crédito tributario a la contratación: 50% de costo salarial de cada trabajador nuevo se podrá descontar de Primera Categoría.
  • Depreciación instantánea del 100% del valor de inversiones (hoy 50%).
  • Contribución regional del 1% para inversiones sobre US$ 10 millones será pagado por el Fisco.
  • Pérdidas de 2020 podrán acarrearse a utilidades de 2019, generando devolución de impuestos.
  • Extensión en tres meses de postergación de pagos de PPM.
  • Se rebaja a mitad (25% a 12,5%) impuesto a PYME.
  • incentivos a inversión
  • "Fast track regulatorio".
  • "Fogape Plus" para grandes empresas: garantía de hasta 60%, pero con tasa variable y beneficiario pagará una comisión por la garantía al Estado.
  • Capitalización de empresas: se plantea sistema que permite deducir del impuesto a utilidades tanto los intereses de la deuda como una tasa de retorno libre de riesgo para el capital y un tratamiento especial para operaciones de conversión de deuda en capital.

Lo más leído