Macro

Los urgentes pasos para asegurar la calidad de la educación superior y garantizar acceso equitativo

Análisis del Banco Mundial afirma que los problemas que ya arrastraba el sistema educativo nacional se han visto agravados durante la pandemia. Esto ha provocado que la necesidad de respuestas se convierta en algo impostergable.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al hablar de educación superior, Chile ha liderado en la región en cuanto a crecimiento de matrículas y posicionando a sus universidades en los primeros lugares de los ránkings internacionales. Pero el sistema -que ha provocado una alta percepción de inequidad- ha sido puesto en jaque por una sociedad civil descontenta, que se ha manifestado multitudinariamente durante los últimos 15 años en busca de reformas.

A este panorama el Banco Mundial agrega otros antecedentes: recuerda que el sistema de educación superior es mayoritariamente universitario y está altamente centralizado.

Considerando que también hay "serias dificultades" en la equidad en el acceso y diferencias en la calidad de la oferta educativa, el organismo internacional decidió abordar el tema en una de sus "Piezas para el Desarrollo", trabajadas en alianza con DF.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Han pasado exactamente dos años desde el estallido social que cambió el curso de las discusiones nacionales, y Ciro Avitabile, economista senior en Educación del BM, plantea que para asegurar la estabilidad social del país y continuar con el crecimiento económico, es urgente que se solucionen los problemas de inequidad en el acceso, pertinencia y de calidad educativa.

El experto alerta que la desigualdad en la educación superior se ha visto agravada por la pandemia. Afirma, entonces, que es "urgente tomar decisiones para impulsar políticas que permitan que Chile retome una senda de crecimiento más justo y que ofrezca mayores oportunidades a las y los estudiantes chilenos".

La nota de política pública hace un diagnóstico similar: plantea que la necesidad de respuestas se ha convertido en algo impostergable, y que los hitos que se viven en Chile -como las primeras elecciones de gobernadores regionales o el proceso constituyente- son una gran ocasión para afrontar estas reformas.

Momento decisivo

El BM asegura que la educación superior en Chile está en un momento decisivo y requiere acciones urgentes del próximo gobierno, que debe actuar "con decisión y en forma rápida". Dice que el golpe de la pandemia, la estrechez fiscal y las demoras en la implementación de aspectos clave de la reforma al Sistema de Educación Superior -aprobada en 2018- han tenido grandes efectos negativos en el sector.

Uno de los principales desafíos es revisar e implementar dicha reforma. Para esto, los autores recomiendan analizar y revisar integralmente dicho proyecto y el resto del marco legal.

También proponen evaluar su costo y estabilidad financiera, así como la economía política de su implementación. El costo de no hacerlo sería la inestabilidad e incertidumbre del sector, junto con una baja de la calidad y dificultades para retomar la senda de crecimiento.

Otro reto son las dificultades de acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables.

En su análisis, el Banco destaca el rol fundamental que tiene la enseñanza en el desarrollo social del país.Plantea que "la educación superior es uno de los principales mecanismos que usan los jóvenes y las familias chilenas en la búsqueda de prosperidad y movilidad social".

Para abordar el acceso de jóvenes vulnerables se propone focalizar los recursos públicos -como la gratuidad y otros mecanismos- en quienes más los necesitan, junto con implementar programas de nivelación académica, sobre todo en zonas vulnerables y regiones. También se recomeinda ampliar y mejorar el crédito estudiantil a través de fórmulas de repago con relación al ingreso. De no implementarse estas sugerencias, podría aumentar la inequidad, haber un déficit de capital humano con alto grado de formación, aumento de brechas regionales y, nuevamente, dificultades para retomar el crecimiento.

De cara a mejorar la oferta de calidad, se insta a establecer criterios y e tándares de calidad debidamente consensuados, además de incentivar la innovación y el buen uso de la tecnología, y flexibilizar la oferta. Y para abordar el desafío de la oferta pertinente, el camino debiese ser fortalecer trayectorias de formación con salidas y entradas múltiples. Esto, de la mano de reforzar el reconocimiento de aprendizajes y competencias, y trabajar un marco nacional de cualificaciones que incluya todos los niveles de formación y favorezca la flexibilidad en la formación. Una consecuencia específica de no implementar estas últimas medidas sería el aumento del desempleo juvenil.

El deterioro de las finanzas institucionales también es un desafío clave, y reformular el sistema de financiamiento que se plantea como el camino a seguir. No tomar medidas concretas pronto podría tener consecuencias directas sobre la calidad de la educación superior.

¿Qué es Piezas para el Desarrollo?

  • Dado el contexto de elecciones presidenciales y debate constitucional, el Banco Mundial en conjunto con DF están abordando una serie de temas considerados clave para el desarrollo de Chile en los próximos años.
  • ¿Qué viene mañana? El agua como elemento de inclusión, desarrollo y resiliencia

Lo más leído