Macro

Más señales de debilidad: remuneraciones anotarán este año su crecimiento más bajo desde 2011

Estimaciones anticipan un avance levemente superior al 1%. Comercio, industria y minería serían los rubros más afectados.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los signos del deterioro del mercado laboral continúan apareciendo, luego de que la tasa de desempleo se disparara a 9,4% en la medición para el Gran Santiago (Universidad de Chile) en marzo, mientras que en la encuesta a nivel nacional (INE) la desocupación subió a 6,3% en el trimestre móvil finalizado en el tercer mes del año.

Al alza en la cesantía se le unirá en los próximos meses un menor dinamismo de los salarios de las personas, que anotarán su crecimiento más bajo en cinco años. Según proyecciones de los departamentos de estudios de Banchile, Santander y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el índice real de remuneraciones se expandirá apenas 1,3%, 1,1% y 1,5%, respectivamente, en este año, el peor resultado desde 2011.

Esta tendencia sería un reflejo del menor dinamismo que ha mostrado el indicador en los últimos meses: en marzo anotó un incremento nominal de 5,4%, mientras que el real (descontada la inflación) se situó en apenas 0,9%, lejos del 2,8% real que anotó hace un año.

El economista de Santander Chile, Álvaro González, anticipa que el el bajo nivel del indicador vendrá de la mano de un descenso en los reajustes salariales por inflación pasada, en línea con un IPC que lentamente convergerá al rango meta. Hoy, la inflación se ubica levemente sobre el 4%.

“Claramente es una variable que las autoridades deben monitorear con detalle, pues puede incidir incluso en decisiones de política monetaria”, plantea.

En este punto coincide el economista de Banchile Inversiones, Felipe Guzmán, quien pone el acento en que el menor avance de los salarios es consecuencia de lo que ya está comenzando a manifestarse en materia de desocupación.

“Se ha observado una importante reducción tanto en las personas empleadas como en aquellas que participan del mercado laboral. Junto con esto, salarios poco dinámicos, menos horas efectivas trabajadas en promedio, entre otros indicadores, nos han alertado sobre las mayores holguras que presenta el mercado del trabajo”, señala.

El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, reconoce que la desaceleración de los ingresos laboral “evidentemente se trata de un síntoma adicional de deterioro en el mercado laboral, pero que viene manifestándose con claridad desde el segundo trimestre del año pasado”.

¿Cómo se viene la mano para 2017?

González prevé que los sectores más golpeados por el menor dinamismo de los salarios este año serán industria, minería, comercio y transporte, “que son en general los que han mostrado un menor nivel de actividad en el último tiempo”, dice.

Lever, por su parte, anticipa que la situación “seguirá compleja” el próximo año, sobre todo en el sector comercio ante el menor consumo esperado por el alza en el desempleo.

“Hay que considerar que el sector construcción deberá hacer un ajuste en contratación y salarios, una vez que el boom de demanda de viviendas pre IVA se retire definitivamente. Además, la menor inflación le quitará fuerza a la indexación de los salarios nominales”, plantea.

El economista de Credicorp Capital, Andrés Osorio, comparte esta tesis considerando que la inversión privada ha caído en tres de los últimos cinco trimestres.

“En la medida que esta tendencia continúe, y bajo un ambiente negativo de confianza empresarial, podríamos esperar que este bajo dinamismo de las remuneraciones siga en el siguiente año”, asegura.

Menos pesimista, por su parte, es Guzmán: “La dinámica salarial difícilmente muestre un comportamiento distinto al observado en 2015 y el que prevemos para este año, aunque la convergencia inflacionaria a la meta del Banco Central en 2017 permitiría no observar un deterioro adicional del indicador”.

Santiaguinos: mal momento para comprar casas o autos

 

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián desarrolló el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), aplicado a la Región Metropolitana con datos levantados en marzo de 2016.
Al ser consultados por la situación económica familiar, un 30% señala que es "buena", mientras un 11% que es "mala".


No obstante, en materia de empleo y ante la pregunta por "Considera usted que encontrar trabajo en la Región Metropolitana es...", un 48% de los consultados calificó la situación como "difícil" para obtener trabajo en la capital, versus apenas un 13% que lo considera "fácil".


Respecto a las expectativas de consumo, en el caso de "Si usted quisiera comprar una casa o departamento. ¿Cree que este sería un buen, regular o mal momento?", un 57% dice que sería un "mal momento", mientras que sólo el 20% dice que sería una "buena oportunidad".


Ante la consulta de "Si usted quisiera comprar un automóvil, ¿cree que este sería un buen, regular o mal momento?", un 68% de los encuestados manifestó que era un "mal" momento, versus apenas el 12% que señalaba que era una "buena" oportunidad.

Los factores tras el pesimismo


Entre los factores negativos y señalados como responsables de la actual situación económica del país, las personas señalan que los factores internos tales como "Desconfianza en las Instituciones" y "Gestión del Gobierno" superan (56%) a los factores externos, tales como "Precio del Cobre", "Volatilidad del Dólar" y "Situación de China" (41%).

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído