Macro

OCDE mejora proyección para Chile: PIB caería menos este año y rebotaría 4,2% en 2021

El repunte de la actividad nacional se vería impulsado por el consumo, y sería más alto que el del resto de los países latinoamericanos contemplados por el informe.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Si en junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advertía que el panorama era tan incierto y sombrío que era necesario proyectar dos escenarios sobre cómo evolucionaría todo, ahora el organismo internacional indica que "por primera vez desde que comenzó la pandemia, hay esperanza en un futuro mejor".

Esta premisa general aplicaría para la situación de Chile, donde hace unos meses la entidad proyectaba que el Producto Interno Bruto (PIB) local este año se contraería 7,1% en el escenario más pesimista y 5,6% en el de un solo brote de Covid-19, pero ahora su informe de Perspectivas Económicas estima que ahora la actividad caería 6%.

El optimismo se sentiría con más fuerza el próximo año, cuando el Producto se expandiría 4,2%, por sobre los dos escenarios proyectados en junio, de 3,4% si había una sola ola de contagios y 1,9% de haber dos.

Este repunte se explicaría por sobre todo gracias al mejor panorama para el consumo privado, que sería "el principal motor de la recuperación", y se vería impulsado por las medidas implementadas por el gobierno en apoyo de los hogares, la mejora gradual del mercado laboral -sostenida por los subsidios a la contratación-, y los retiros extraordinarios de los fondos de pensiones.

Sobre este punto, este año el desempleo se mantendría en 10,8%, pero para 2021 bajaría de los dos dígitos -aunque los seguiría bordeando-, a 9,8%. Recién en 2022 la tasa estaría en 8,7%, todavía por sobre los niveles previos a la crisis.

La inversión, en tanto, también volvería a cobrar impulso pero seguiría condicionada a la evolución de la pandemia, volviendo a terreno positivo -desde una caída de 13,9% en 2020- y llegando a 1,8% el año entrante. Al año siguiente, entonces, el indicador subiría a 4,1%.

"Se prevé que Chile se recupere gradualmente en los próximos dos años y que la actividad recupere los niveles previos a la pandemia para finales de 2022", dice el reporte, que destaca que dicho año el PIB crecería 3%. Eso sí, el documento también planta que "en los próximos dos años, la recuperación económica será gradual y desigual".

Gracias a los "sólidos marcos de las políticas fiscal y monetaria" adoptados por las autoridades nacionales, el desplome estaría siendo más contenido, al mismo tiempo que estaría evitando que la pandemia "deje cicatrices más profundas", dijo la entidad.

"Continuar con un ambicioso programa de reformas estructurales sustentaría una recuperación inclusiva, en particular con las reformas planificadas de pensiones y de participación de la mujer en el mercado de trabajo", sugiere la OCDE.

Eso sí, la entidad multilateral advierte que los brotes adicionales de coronavirus "son el principal riesgo para las perspectivas", hasta que se despliegue masivamente una vacuna eficaz. El proceso constituyente y las múltiples elecciones que se celebrarán en 2021 "podrían aumentar aún más la incertidumbre y moderar la inversión", dice el texto, que plantea que "la reaparición de protestas sociales podría retrasar la recuperación económica".

Débil repunte regional
Si bien la caída para este año de la actividad nacional será profunda, la OCDE proyecta que el panorama latinoamericano será aún más crítico. Brasil sufriría un desplome similar al de Chile, pero su repunte en 2021 sería más bajo, de solo 2,6%. Eso sí, la actividad no alcanzará los niveles anteriores a la pandemia hasta fines de 2022.

En Colombia el golpe se sentirá aún más fuerte, y este año el derrumbe del PIB será de 8,3% para repuntar a un débil 3,5% en 2021. Hacia el futuro, el organismo internacional es optimista: "El crecimiento ha repuntado en muchos sectores de la economía", dice el reporte, que destaca que el turismo y el ocio todavía no remontan.

Luego vendría México, donde este año la economía caería 9,2% para expandirse a un tímido 3,6% el año que viene. "Podría incluirse un programa de ayudas y de formación para los trabajadores más afectados, tanto en el sector formal como en el informal, mientras que la reducción temporal de los impuestos sobre las nóminas podría ayudar a más PYME y respaldar la creación de empleo formal", recomienda la OCDE.

Por último, el país más afectado por la crisis sería Argentina, que experimentaría la única merma de dos dígitos. Luego de una caída de 12,9% este año, el rebote en 2021 sería solo a 3,7%. Y es que si bien el levantamiento gradual de las medidas de confinamiento permitirá un leve repunte del consumo privado, la inversión "se mantendrá débil hasta que se resuelvan los desequilibrios".

Ante este escenario regional, el panorama nacional sería auspicioso, ya que la caída del PIB sería la más contenida, mientras que el rebote en 2021 sería el más optimista.

Lo más leído