Macro

Se abre debate: Congreso apenas modificó el 0,3% del monto del Presupuesto el año pasado

De los 299 programas discutidos en el Parlamento, solo 41 sufrieron algún tipo de ajuste. En el erario 2018, el 2,2% de los fondos fueron cambiados por los legisladores.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jeannette Von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal.
Jeannette Von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal.

Compartir

Comienza la cuenta regresiva para que el gobierno presente, a más tardar el 3o de septiembre, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020. Diseño del marco de ingresos y gastos del Fisco cruzado con un complejo escenario económico, con perspectivas de crecimiento que han caído, por lo que hace dos semanas Hacienda instruyó a las carteras a ceñirse a un estricto marco de reglas para el ejercicio venidero.

Pero el debate que comienza por estos días a nivel de los distintos ministerios y servicios públicos, tendrá a partir de octubre su paso más complejo: el trámite en el Congreso.

Ambas cámaras destinarán el citado mes y noviembre para discutir el erario fiscal, momento en que tienden a crisparse los ánimos entre el oficialismo, la oposición y la cartera de Hacienda.

Un análisis del Observatorio del Gasto Fiscal da cuenta de la real incidencia que tiene el Parlamento en la tramitación de la principal ley de la República. Acorde al estudio “¿Cuánto influye el Congreso en la discusión del Presupuesto?”, el año pasado, cuando se discutió el proyecto para 2019, los parlamentarios pudieron modificar apenas el 0,26% del gasto total, el que ascendió a $ 145.998 millones.

Imagen foto_00000004

Esto implica una fuerte baja desde el 2,22% del monto total que fue alterado durante la discusión del Presupuesto 2018, en octubre y noviembre de 2017. En aquella oportunidad, los montos implicados superaron los $ 1,3 billones (millones de millones).

Para los ejercicios presupuestarios entre 2013 y 2019, el rango de los montos ajustados por los legisladores en el trámite en el Congreso fluctuó en torno a cifras por debajo del 1% de los recursos totales.

Para el Presupuesto 2019, los diputados y senadores analizaron 299 programas, de los cuales 37 anotaron aumentos de recursos en relación a la propuesta original del Ejecutivo, 4 vieron recortes de gasto y 299 no experimentaron modificaciones.

En el ejercicio previo -Presupuesto 2018-, solo 20 programas aumentaron sus fondos en comparación con lo enviado por Hacienda al Congreso a fines de septiembre, seis fueron objeto de recortes y 304 se despacharon sin mayores ajustes.

Eso sí, en términos de los programas analizados, para el erario 2019 se modificaron alrededor de 12% de las partidas, mientras que en el ejercicio presupuestario previo dicha cifra alcanzó el 7,8% del total.

La metodología del Observatorio -ONG dedicada a promover la transparencia en las cuentas fiscales y el uso de los recursos públicos- compara los cambios cuantitativos en la propuesto inicial y la contrasta con la ley aprobada, basado en los datos abiertos de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Imagen foto_00000001
Manuel Henríquez, investigador del Observatorio FIscal.

El rol del Congreso

El investigador del Observatorio Fiscal, Manuel Henríquez, explica que la mayor proporción de las modificaciones se concentran en el Ministerio de Vivienda, a través de los Serviu de la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta región, con aumentos de recursos que totalizaron más de $ 48.000 millones. Más atrás se ubicaron incrementos de $ 10.000 millones en transferencias desde Subdere a los gobiernos regionales .

¿Dónde se produjeron los principales recortes? En la partida “operaciones complementarias del Fisco” se ajustaron más de $ 25.000 millones, los que se destinaron a otras partidas. También destaca rebajas de fondo por $ 4.250 millones para la Corfo y $ 6.000 millones para la Subsecretaría de Educación en subvenciones de establecimientos educacionales.

“A raíz de los datos analizados, es posible reafirmar la poca incidencia del Congreso sobre la Ley de Presupuestos”, asegura el experto.

La directora del organismo, Jeannette Von Wolfersdorff, señala que será “clave” la pronta puesta en marcha de la Oficina Presupuestaria del Congreso: “El Parlamento no ha tenido nunca mucha injerencia sobre los respectivos proyectos de ley. Esperamos que ello cambie cuando los parlamentarios tengan más y mejores datos sobre el gasto público”.

Lo más leído