Macro

Situación fiscal bajo presión: Chile dejará de ser acreedor neto este año con deuda total de 1% del PIB

Según Banco Itaú, el próximo año el empeoramiento será incluso mayor, con una deuda total que ascenderá a cuatro puntos del Producto. No descartan mayor “austeridad” en 2017.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 16 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha sido claro en su mensaje en las últimas semanas: la situación fiscal en Chile es estrecha, la deuda pública está aumentando y es importante acotar ese deterioro para evitar una rebaja en la clasificación de riesgo a futuro.

Y este mensaje ha sido matizado en varias oportunidades por el secretario de Estado basándose en el hecho de que la posición fiscal del país -si bien peor que hace algunos años- es sólida y la deuda neta del Estado es positiva: o sea, que los activos superan la deuda bruta.

Sin embargo, esta posición de privilegio en las arcas fiscales estaría por cambiar, incluso a más tardar este año. Según un informe de Banco Itaú Chile, el país dejará de ser acreedor neto este año, pasando a tener un saldo final negativo en proporción al PIB.

Acorde a las proyecciones de la entidad, la deuda neta pasará de un nivel negativo (o sea, superávit) de 3,5% del Producto el año pasado, a un nivel positivo (o sea, déficit) de 1,1% del PIB, algo más de US$ 2.000 millones.

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, señala que esta sería la primera vez desde 2005 que la deuda pública bruta supera el valor de los activos del Fisco, como los fondos soberanos.

Al primer trimestre, la deuda bruta ascendía a 17,7% del PIB, mientras que al mismo período el valor de los activos del Tesoro Público representaban el 13,1% del Producto.

“Para calcular la deuda pública neta, restamos de la deuda bruta los activos correspondientes a los fondos soberanos (FEES, fondo de pensiones y fondo de educación), además de los activos en pesos y moneda extranjera que mantiene la Tesorería”, explica el experto.

Ricaurte atribuye a dos factores la pérdida de la condición de acreedor neto del Fisco: la primera, que la baja del precio del cobre desde 2014 ha impedido a los fondos soberanos aumentar su tamaño.

“Esto, junto con necesidades de financiamiento crecientes, que se han manifestado en déficit fiscales desde 2013, ha hecho que la deuda pública vaya en aumento. El aumento en el endeudamiento será mayor este año y el próximo, lo que llevará a Chile a ser un deudor neto en estos años”, señala.

En concreto, Itaú Chile anticipa que el déficit fiscal efectivo se ubicará en 3,3% y 3,2% del Producto en 2016 y 2017, respectivamente. El próximo año, la posición deudora neta de la economía equivaldrá a 4,1% de la economía.

¿Mayor austeridad?

Itaú Chile advierte que el deterioro en la posición financiera del Fisco condicionará la discusión presupuestaria, que ya se inició de manera oficial el martes con la reunión del ministro Valdés con el comité de expertos que proyecta el PIB potencial, uno de los supuestos que utiliza Hacienda para construir el erario.

“Las autoridades ya se han pronunciado en el sentido de que la situación fiscal requiere de un ajuste. La velocidad a la que ello ocurra dependerá de condiciones como el crecimiento y el precio del cobre efectivo que aún no conocemos. Sin embargo, es previsible que las autoridades buscarán austeridad adicional en un contexto de bajo crecimiento y precio del cobre”, recalca el economista.

En términos del crecimiento del gasto, Itaú Chile advierte que con estos antecedentes será “difícil” para el gobierno expandir el erario más allá del 4,4% de este año.”Algo en torno o por debajo de esa cifra sería consistente con un balance estructural algo menor en 2017”, dice Ricaurte.

bbva: tasa de interés es menos expansiva de lo que se cree

Uno de los argumentos que ha dado el Banco Central para justificar el retiro del estímulo monetario desde fines del año pasado, ha sido que la política monetaria sigue siendo expansiva, a pesar de las dos alzas en la tasa de interés que ha realizado desde octubre, algo con lo cual discrepa BBVA Research.

En un informe enviado a sus clientes, el departamento de estudios plantea que la tasa de interés neutral hoy se ubica en alrededor del 4% nominal, versus un rango entre 4,5% y 4,75% que plantea el instituto emisor.
"Todas las aproximaciones dan cuenta de retrocesos significativos en la tasa neutral que apuntarían a que la TPM real neutral estaría en torno a 1% e incluso podría ubicarse marginalmente bajo ese valor", aseguraron.
Para BBVA Research, la tasa (hoy en 3,5%) no sería lo suficientemente expansiva como prevé el emisor, dada la posición cíclica de la economía.

"La política monetaria no solo no habría concluido su labor estimulativa, sino que resulta aún más necesaria si se considera que los espacios para una política fiscal contra-cíclica se habrían agotado con una expansión del gasto público real en torno a 3% para el 2017 y bajo esos valores en los siguientes años", plantean los economistas Jorge Selaive, Hermann González y Fernando Soto.

Imagen foto_00000001

Lo más leído