Macro

Tasa de desempleo en el Gran Santiago sorprende en junio y anota fuerte baja respecto a marzo

Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa se mantendrá en torno a 7% los próximos meses y "difícilmente estará sobre 8% o bajo 6%".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile anunció esta mañana que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,6% en junio, lo que supone un alza de 1,1 puntos porcentuales en relación a igual mes del año pasado.

Sin embargo, la cifra marca una importante baja de 1,8 puntos porcentuales frente al dato de marzo pasado, cuando la tasa se disparó a 9,4%, su nivel más alto desde marzo de 2010. 

El alza en un año responde a una combinación entre el aumento del empleo de 0,9% y el incremento de la fuerza de trabajo de 2,2%, dijo la Universidad de Chile. 

Por ramas de actividad, los sectores económicos de mayor cesantía son Construcción (11,5%), Servicios Personales y Hogares (7,9%) y Comercio junto con Transporte y otros (7,2%).

"Lo que está ocurriendo es lo que ya hemos visto años anteriores, que cuando ocurre un ajuste importante en cuanto a desempleo en el mes de marzo, hacia el mes de junio observábamos una tasa un poco más baja", explicó Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos.

"Este caso no ha sido la excepción, y ha mostrado que probablemente las empresas están tomando decisiones de contrataciones y despidos más fuertemente hacia principios de año que a mediados de año", agregó.

En conclusión, el economista dijo ver un claro deterioro de la situación del desempleo medido con lo que se tenía hace un año, teniendo en cuenta que con este dato ya van cuatro trimestres consecutivos en el que se observa un aumento en la tasa.

No obstante, recalcó Ruiz-Tagle, "la única buena noticia por ese lado es que hemos tenido un crecimiento del empleo importante que ha permitido que la tasa no sea tan alta en estos últimos 12 meses, rompiendo una caída de dos trimestres seguidos". 

Lo anterior, a su juicio, se debe al positivo -aunque pequeño precisó- crecimiento de la economía, que ha sido capaz de sostener los niveles de actividad del mercado laboral de una manera similar a años anteriores.

Ejemplo de ello, sería el nivel histórico que alcanzó la participación laboral femenina que siguió creciendo en junio a un inédito 59,9%.

Con todo, el director pronosticó que la tasa se mantendrá en torno al 7% en los próximos meses, y que "difícilmente" estará sobre el 8 o bajo el 6%. 

Suben los no asalariados 

Desglosando la cifra de crecimiento del empleo, los no asalariados cayeron un 9,8% en el último año, mientras que el asalariado aumentó en un 4,4%.  

Esta variación positiva en los asalariados fue consecuencia de la mejora que registró el sector de empleados (1,6%) y el de obreros (8%).  

Bajan ingresos de los ocupados

Sobre los ocupados, en términos reales los salarios crecieron "muy poquito", dijo Ruiz-Tagle, con un aumento promedio de 6,7% en los últimos doce meses, de 7,2% en los ingresos por actividades independientes y de 5,9% en el caso de ingresos por sueldos y salarios.

 

 

 

Lo más leído