×
País

Ministro Palacios niega "cualquier participación" en caso de coimas que se investiga en MOP de La Araucanía

Un artículo de radio Biobío señala que el secretario de Estado -en ese momento subsecretario del MOP- es mencionado en un audio por el exdiputado de la UDI Gustavo Hasbún, para hacer favores a cambio de dinero.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Domingo 9 de febrero de 2020 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

El ministro de Economía, Lucas Palacios, salió a desmentir esta tarde una supuesta participación en el caso de supuestas coimas que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad investiga presuntas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía y, que según una versión de radio Biobío, podría involucrarar a la autoridad.

La crónica exclusiva de la radio señala que el secretario de Estado -en ese momento subsecretario del MOP- es mencionado en un audio por el exdiputado de la UDI Gustavo Hasbún, para hacer favores a cambio de dinero.

"Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular", afirmó Palacioos a través de un comunicado de prensa.

Respecto de la empresa en cuestión, explicó que durante su ejercicio como Subsecretario de Obras Públicas, se le puso término por anticipado con cargos a los cuatro contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías. "Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio", dijo.

En la declaración pública, Palacios sostuvo que a través de la plataforma de lobby, el día 30/01/2019, recibió al contratista en conjunto con el equipo del Ministerio para escuchar sus descargos, "los cuales fueron desestimados. El Ministerio debe escuchar los descargos de cualquier empresa o persona que tenga contratos con el MOP".

Así, acotó que en febrero 2019, la empresa contratista de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora.

"Con el fin de establecer el óptimo desarrollo de los contratos y evitar eventuales actos reñidos con la probidad, durante el 2019 el MOP presentó a la Fiscalía de la Araucanía todos los contratos sospechosos de contener irregularidades. Seguiré colaborando en todo lo que sea necesario para que en nuestro país se descubran y castiguen todos los hechos reñidos con la probidad y la ley", expuso el ministro.

Respecto de las grabaciones conocidas entre terceros, la autoridad subrayó "tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído