Actualidad

Comenzó la cuarentena obligatoria: Revisa el plan del comercio y las empresas para estos días

En este momento 1,3 millones de personas quedarán aisladas para evitar la propagación de coronavirus.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siete comunas de la capital se preparan para una cuarentena que durará, en el mejor escenario, siete días. Supermercados, farmacias, constructoras, oficinas y aplicaciones de movilidad se preparan y toman definiciones respecto de su funcionamiento al interior del perímetro.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000011

Supermercados: horarios se mantendrán
y refuerzan canal online

Largas colas en la mayoría de los 511 supermercados -según datos de Georesearch- de las siete comunas afectadas por la cuarentena obligatoria marcaron este jueves 26 de marzo, jornada que será recordada por la implementación de una inédita medida que se extenderá, en principio, por siete días.

Cristian Araneda, Head of Information de Georesearch, explica que la mayor parte de ellas están en Santiago, con 255, lo que se explica porque “es mucho más transversal que las otras comunas y por eso hay mayor cantidad de estas tiendas”.

Las salas de supermercados han sido, una vez más, protagonistas de esta crisis. Cambios de horario, recurrente sanitización en los locales y la exigencia de no comprar productos en masivas cantidades, han sido parte de la tónica de las últimas semanas.

Con la nueva medida, Tottus, SMU -matriz de Unimarc- y Jumbo han enviado señales de tranquilidad a sus clientes.

Según el gerente general de Tottus, Alejandro Delgado, la cadena no modificará sus horarios de atención, incluso en las comunas donde se decretó la cuarentena. Esto implica atender de 8 a 18:00 horas, dice.

Incluso, dice que siguen reforzando sus planes de contingencia respecto del abastecimiento de productos e incrementado su capacidad para responder a la demanda online, dado que los despachos de este tipo de productos -lo otros de retail- seguirán funcionando dentro de la zona.

“Nuestro objetivo es que los clientes puedan abastecerse de manera normal, pese a la situación, y resguardar su salud, evitando aglomeraciones al interior de nuestros recintos”, señaló.

SMU también manifestó algo similar. Sus horarios tampoco serán modificados en las siete comunas. Unimarc, Mayorista 10 y Alvi seguirán operando a dos turnos de lunes a sábado: El primero que va desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, con venta exclusiva para los adultos mayores (+65) y personas con movilidad reducida durante la primera hora (desde las 09:00 hasta las 10:00). Y el segundo turno que es desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. Domingo estará cerrado.

Jumbo señaló que “en relación a la cuarentena total que rige para las comunas de lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Santiago e Independencia, las operaciones de supermercados Jumbo y Santa Isabel, funcionarán con horario normal en los horarios que hemos definido: desde las 8:00 a 10:00 horas atención exclusiva para embarazadas, tercera edad y personas con movilidad reducida; y a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas, permanecerá abierto a todo público”

La firma ligada a Cencosud detalló que, en cuanto a los flujos de transporte de sus colaboradores y productos, “contamos con permisos especiales para poder continuar atendiendo en forma normal. Y los camiones pueden circular mostrando la guía de despacho según corresponda”.

Walmart detalló que los locales de Lider, Express de Lider y SuperBodega Acuenta funcionarán en horario normal (entre 9 y 18 horas), considerando también las comunas en cuarentena. Para esto, según dicen, la compañía ya solicitó a la autoridad los permisos necesarios para que aquellos colaboradores que trabajan en la zona en cuarentena puedan trasladarse sin inconvenientes.

En el perímetro hay 702 farmacias, la mayoría en Santiago, Las Condes y Providencia. Farmacias Ahumada explicó que sus puntos seguirán operando. Incluso trabajará con los mismos equipos de atención, quienes además “están trabajando intensamente para asegurar la cadena de reposición diaria”.

Durante la última semana, la firma ha implementado nuevas medidas para prevenir contagios, como la instalación de barreras de plástico.

Cruz verde estará atendiendo desde las 8:30 hasta las 18:30 horas. Dada la escasez de algunos insumos, dijo que “vamos a mantener la mayor disponibilidad de productos que la contingencia nos permita”. En Salcobrand también están tomando medidas adicionales para resguardar el abastecimiento permanente.

También ha implementado cortinas de PVC como protección del personal de los recintos, límite en el ingreso de clientes y demarcado zonas de distanciamiento de atención.

Imagen foto_00000008

Bencineras: seguirán con medidas
de protección especiales

La zona tiene 145 estaciones de servicio, las que en seguirán operando. Cristian Araneda, head of Information de Georesearch, explica que  la gran cantidad de estos espacios responde “básicamente a los kilómetros cuadrados de cada una de las comunas. Estamos hablando que en estaciones de servicios hay un rango entre 12 a 34 bencineras en total, siendo Santiago la que más tiene (34) porque atraviesa mayor cantidad de avenidas principales que son ejes para otras grandes rutas del país”.

Esmax, licenciatario de Petrobras Chile, dijo que seguirá abasteciendo de combustibles en horario continuado. En toque de queda, tendrán turnos éticos.

"Todas las estaciones de servicio están operando con medidas de seguridad, higiene y protección especiales, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias”, enfatizaron.

En Enex, que maneja Shell y tampoco interrumpirá su servicio, agregaron que "hemos tomado las medidas necesarias para asegurar que siga operando la distribución de combustible en todo el país".

En Copec, también se seguirá operando de forma normal. De todos modos, en el período de toque de queda, la empresa mantendrá abiertas al público una red de estaciones de servicio de emergencia, que corresponden a las que tengan el sistema de autoservicio, Zervo y algunas otras particulares.

Imagen foto_00000007

Transporte: recorridos y Metro seguirá
con paradas en la zona de restricción

Según informaron en el gobierno, tanto el Metro como el sistema de buses seguirá operando en las zonas de cuarentena. Durante este jueves, señalaron que “si yo voy a entrar al metro o voy a salir del metro en una de las 56 estaciones que están dentro de estas siete comunas, puedo ser controlado sanitariamente y también me pueden solicitar que entregue mi permiso de trabajo, es decir, mi permiso temporal que es mi credencial y cédula de identidad para ir a desempeñar mi función”.

En el exTransantiago, actual RED, hay 380 recorridos de buses totales, de los cuales 179 cruzan algunas de las comunas afectadas en día laboral, lo que se reduce a 147 el fin de semana.

Imagen foto_00000006

Obras de infraestructura se paralizan

Las obras de infraestructura se mantendrían en stand by. Así lo aseguran fuentes de la industria, que señalan que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habría tomado la decisión de paralizar obras públicas y concesionadas (de carácter crítico) en los sectores bajo restricción sanitaria.

Esto podría afectar obras emblema como la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), cuya entrada en operación estaba proyectada para 2022. Las mismas fuentes aseguran que en las obras afectas sólo se podrá desempeñar trabajos de seguridad, control y mantenimiento de los trabajos en ejecución.

Pero eso no es todo, ya que el subsecretario de OOPP, Cristóbal Leturia, aseguró a DF en el marco de una entrevista respecto a la industria aérea que, por el avance del virus, se determinó desplazar el calendario de obras públicas que estaban programadas para este trimestre, a la segunda mitad del año.

Imagen foto_00000009

Apps de transporte suspenderán su servicio

Uber, Cabify, Beat y Didi decidieron apagar su servicio de transporte durante el período de cuarentena total en las siete comunas que el gobierno decretó. Las cuatro firmas acordaron seguir las medidas impuestas por el Ministerio de Salud (Minsal) de modo que sólo operarán donde la autoridad permita el uso de sus servicios.

"Uber permitirá solicitar viajes hasta las 21:00 hrs. en todo Chile, con la excepción de las comunas para las que el Gobierno ha decretado cuarentena total, donde dejará de estar disponible el servicio a partir de este jueves a esa hora", dijo la norteamericana. En un comunicado especificó que "no se podrán realizar viajes que empiecen o terminen en esas zonas".

Aún así, en el caso de Cabify y Didi, ambas seguirán con sus versiones para taxis disponibles.

Imagen foto_00000010

Oficinas: 91% del los espacios de la
región quedarán restringidos

Si bien la mayor parte de las oficinas de la zona oriente tenía implementados sistemas de teletrabajo, la medida terminará por vaciar zonas de alta concentración de personas. Esto, porque en estas siete comunas está el 91% de las oficinas, clase A y B, según datos de JLL. 

Las Condes es donde más espacios de oficinas hay, con 1,8 millón de m2, seguido por Santiago (550 mil m2) y Providencia (511 mil m2).

En CBRE, que administra este tipo de espacios, señalaron que sus edificios quedarán operando con el nivel de servicio mínimo -que aplica los fines de semanas y festivos-,hasta que la medida sea levantada.

“Hay temas críticos, como salas de servidores, calderas y equipos de refrigeración que no pueden quedar sin supervisión, y, además, tenemos empresas que deben seguir funcionando, como reparticiones públicas, empresas de energía, etc.”, dijo el director property management de CBRE Chile, Patricio Letelier.

Además, según JLL hay otros 145 mil m2 de oficinas que están en construcción y que deberán quedar suspendidos, dado que no son rubros esenciales.

"Existen pocos proyectos hoy en construcción, pero sin duda verán atrasadas sus fechas de entrega. Esto tiene múltiples impactos: financieros, por un lado, porque los flujos de los proyectos tendrán que moverse, lo que aumenta el costo del proyecto, y por otro lado, posibles arrendatarios que estaban esperando la recepción de edificios en construcción, tendrán que ver otras alternativas, ya que los plazos hoy se hacen muy difíciles de estimar", puntualiza el gerente de Transacciones de JLL Chile, Álvaro Ossandón.

En materia habitacional, en la zona hay 344 permisos para levantar iniciativas habitacionales, de casas y departamentos, según datos de Toctoc.com. Ñuñoa tenía el mayor número con 104, según el registro. Todo eso se detendría al no ser rubros esenciales.

Imagen foto_00000015

Juntas de accionistas: se comienzan
a suspender citaciones

Entre este viernes 27 de marzo y el jueves 3 de abril, período en que inicialmente se implementará la cuarentena, había citadas 21 juntas de accionistas, de empresas y fondos de inversión, según el registro de la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Entre otras, estaban las de las cascadas de SQM que votarían una serie de aumentos de capital. Durante este jueves, Pampa Calichera informó que no concretaría el encuentro y lo reagendó para el 24 de abril.

Soprole Inversiones, que tenía una citación para el 31 de marzo, también la suspendió y quedó de confirmar una nueva fecha.

Lo más leído