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Latam amplía estrategia para afrontar mayor competencia en Chile

La llegada de JetSmart y la salida de LAW generará cambios en el mercado doméstico, que espera conquistar con pasajes de una sola vía.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 15:34 hrs.
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Una mayor competencia en el mercado doméstico chileno reconoció la aerolínea Latam Airlines, en conferencia con analistas tras la entrega de sus resultados el día del miércoles, donde reportó ganancias récord desde que se concretó la fusión entre Lan y Tam, con US$ 155 millones, un alza de 142%.

La compañía se refirió a la arremetida de JetSmart y la salida de LAW, lo que podría ser una oportunidad. "Tenemos un entrante en Chile, pero al mismo tiempo tenemos una salida. Hay una compañía que tenía un 5% de capacidad compartida el año pasado y detuvo operaciones domésticas en Chile en febrero y actualmente no está volando. Así que sí, hay cambios importantes en la capacidad en Chile", explicó Roberto Alvo, gerente general de Latam Chile.

El ejecutivo precisó que la compañía está confiada en el nuevo modelo de ventas, con distintos tipos de tarifas, a los que se suma una nueva estrategia para enfrentar esta mayor competencia.

"Hemos visto un aumento sustancial de la capacidad en Chile a nivel nacional y una respuesta relativamente buena del mercado. Cambiamos nuestra estrategia, estamos estableciendo tarifas de solo de ida o solo de vuelta a nivel nacional, algo que no habíamos hecho antes", explicó.

Comercio electrónico

Donde también la compañía identificó un fuerte potencial para la región fue en el área de carga, tras ser consultado por el potencial del e-commerce.

Aunque Alvo advirtió que aún es muy temprano, ya se está viendo mayor dinamismo de este tipo de comercio en Brasil.

"Vemos un gran potencial del tráfico de e-commerce en la región, pero aún está en sus primeras etapas. Puede verse ya un poco de tráfico doméstico en Brasil y la perspectiva de este aumento en la región sigue siendo muy interesante en el mediano plazo", advirtió el ejecutivo.
Los ingresos por carga aumentaron un 9,0% en el trimestre alcanzando US$ 337,0 millones, impulsado por un alza de 10,3% en los yields de carga, en tanto el factor de ocupación alcanzó 58,4%, una mejora de 1,4 puntos porcentuales comparado con el cuarto trimestre de 2016, gatillado por mejoras en las exportaciones en Brasil, Chile, Ecuador y Colombia.

Alvo explicó que para esta mayor demanda están implementando la reconversión de aviones de pasajeros en carga, dado que estos últimos están cumpliendo su vida útil.

"Tenemos los medios para mantener y aumentar nuestra capacidad de carga, y si me preguntas si el e-commerce ya llegó, no sé qué decir, pero ya está sucediendo en los países más desarrollados", dijo.

Al cierre de 2017, la firma ligada a la familia Cueto registró ingresos por US$ 9.613 millones, lo que implica un aumento de 6,7% comparado con 2016, cuando totalizaron US$ 8.988 millones, según los estados de resultados.

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