Actualidad

Mercedes-Benz se acerca a rebasar a BMW en la carrera por el liderazgo en los autos de lujo

Ventas de Mercedes crecieron 13% en el primer trimestre, frente a 6% de BMW.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la industria automotriz se está desarrollando una apasionante carrera que genera expectación entre los inversionistas: la contienda entre los fabricantes de autos de lujo. Durante una década BMW ha llevado la delantera. Pero la ventaja de la alemana se viene estrechando desde 2012 y ahora su compatriota, Mercedes-Benz, está encaminada a superarla.


Las ventas de la unidad de autos de lujo de Daimler crecieron 13% en el primer trimestre a 483.487 unidades, más del doble de rápido que el alza de 6% de BMW, que vendió 478.743 unidades. Por su parte, Audi se aleja de la lucha por la punta, con un incremento de 4% a 455.750 vehículos.


Mercedes Benz ganó velocidad en los primeros tres meses gracias a su línea de autos compactos como el hatchback A-Class, que vio un salto de 26%. La compañía se había fijado la meta de ser el líder mundial para 2020, pero si mantiene su actual impulso podría conseguirlo antes de lo que esperado. Mercedes espera que sus ventas se aceleren en el segundo semestre, con la ayuda de su remodelado sedán E-Class, que llegará por esa fecha a las salas de venta.


Su rival, en tanto, se está quedando sin combustible. Sus modelos clave, incluyendo el sedán 5-Series (su equivalente al E-Class de Mercedes) no verán nuevas versiones hasta 2017. Y BMW ha pronosticado un crecimiento más modesto para este año.

Una nueva categoría


Aunque se ha estrechado su ventaja, el CEO de BMW, Harald Krueger, está seguro de que podrá mantener el liderazgo. Para ello, sin embargo, está convencido de que la contienda del futuro se tendrá que desarrollar en otra liga, donde competirá con contendores no convencionales, como Apple, Uber, y el fabricante de autos eléctricos Tesla.


Eso ha llevado a la compañía alemana a aumentar la inversión en nuevas tecnologías, incluyendo planes para un modelo eléctrico que no requiera conductor, y que reemplazaría al 7-Series como su modelo insignia.


El lujo en los autos en el futuro va a significar "liberar a los conductores a través de la automatización", dijo la compañía durante su aniversario número 100. La automotriz presentó el 16 de marzo su estrategia revisada donde explicó sus planes para el iNext, que saldrá a las calles en la primera parte de la próxima década.

Imagen foto_00000008

Lo más leído