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Nueva polémica por encuestas de AFP: ahora la Super de Pensiones oficia a Cuprum

La administradora tiene 24 horas de plazo para informar los detalles de la consulta.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 17:25 hrs.
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A días de que el gobierno ingrese el proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones, ahora la superintendencia del ramo ofició a AFP Cuprum por su campaña "Tu opinión nos importa", donde la administradora realiza a sus afiliados dos preguntas relativas a los potenciales cambios al sistema.

"Hoy se solicitó a la administradora información relativa a su implementación. De este modo, en un plazo de un día hábil deben informar si la encuesta ha sido enviada a todos los afiliados de la administradora o solo una parte de ellos; el tiempo que durará la consulta; y los procedimientos establecidos para garantizar el anonimato de las respuestas (en caso que así sea), para evitar que un afiliado responda más de una vez la encuesta y para contactarse con ellos", señala el documento.

El ente fiscalizador justificó la medida como parte de su mandato de velar por que la información enviada cumpla con la normativa vigente.

A diferencia de la encuesta de Habitat a sus afiliados -enviada la semana pasada-, el formulario de la administradora controlada por Principal tiene otro tono. Las preguntas están relacionadas no precisamente con el destino de la cotización adicional y la reforma al sistema, sino con la pertinencia o no de que las AFP consulten a sus clientes sobre los potenciales cambios al actual modelo previsional.

Así, las dos preguntas formuladas son:

1. En tu opinión, ¿Es positivo que las AFP consulten a sus clientes para conocer su opinión sobre potenciales cambios al sistema de pensiones, que pueden tener efectos en sus ahorros actuales y futuros?

2. ¿Crees que es parte del rol y servicio que entregan las AFP defender proactivamente (utilizando campañas de opinión pública, entrevistas, comunicaciones a afiliados, medios masivos y redes sociales) los intereses de sus afiliados, siendo un actor relevante en la discusión de reformas que puedan afectar los ahorros y las pensiones de sus clientes?

Caso Habitat

La semana pasada, Habitat también fue oficiada tras enviar un formulario a sus clientes relativo al destino de la cotización adicional del 5%.

La autoridad incluso ordenó suspender la encuesta y exigió información de los procesos para garantizar el anonimato de las respuestas, evitar que un afiliado responda más de una vez y para contactarse con ellos.Además, de precisar el alcance de las funciones de certificación del notario y las fechas en que la AFP concluirá la consulta y en que se publicarán los resultados.

 

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