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Regulador peruano inicia proceso para sancionar a aerolínea LAW por afectar a más de 2.000 pasajeros

Si la aerolínea sigue sin cumplir la medida cautelar dictada por el Indecopi, se le podría aplicar una multa de hasta 200 UIT (unos US$ 242.000).

Por: Gestión, Perú | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 17:08 hrs.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de la aerolínea Latin American Wigns (LAW). 

Ello, ante las cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos en la ruta Lima – Santiago de Chile, que afectaron a más de 2.000 pasajeros. 

El Indecopi le ordenó cesar el traslado de los pasajeros afectados en aeronaves con pasajes ya vendidos a terceros. En ese sentido, exhortó a la empresa garantizar el traslado de las personas que adquirieron un boleto aéreo en el periodo del 11 al 20 de febrero de 2018, sin afectar otros vuelos ya programados y, por ende, a los pasajeros que habían adquirido con anterioridad sus pasajes.

Adicionalmente, se habría verificado que la aerolínea LAW no contaría con el Libro de Reclamaciones correspondiente, debido a que el utilizando en el aeropuerto no cumpliría con las características establecidas en la normativa vigente.

Los hechos referidos constituirían una infracción a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que las aerolíneas tienen como obligación cumplir con el itinerario ofrecido a los pasajeros, debido a que los consumidores suelen programar sus agendas –vuelos de conexión, viajes, reuniones, visitas turísticas, asistencia a eventos, entre otros– basándose en la información de salida y llegada de los vuelos, por lo que los horarios establecidos por las aerolíneas deben ser precisos y cumplidos a cabalidad.

Las aerolíneas deben brindar a los pasajeros la seguridad que serán transportados en los vuelos contratados, sin que se afecte sus intereses o las de otros pasajeros. Finalmente están obligadas a contar con un Libro de Reclamaciones conforme a las características establecidas por su Reglamento, a fin que los consumidores registren de forma correcta su queja o reclamo respecto al producto o servicio ofertados.

Procedimiento sancionador

El Indecopi precisó que este procedimiento sancionador se encuentra actualmente en la etapa de recibir descargos por parte de LAW; la cual deberá sustentar al Indecopi las acciones adoptadas a fin de cumplir con la nedida cautelar ordenada.

Según detalló la entidad, el incumplimiento de una mandato cautelar ordenado por el Indecopi, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor es considerado una infracción; por lo que se puede imponer una multa no menor de 3 UIT (unos 11.850 soles o US$ 3.635). 

En caso de persistir el incumplimiento la entidad podrá imponer una nueva multa duplicando sucesivamente el monto de la última multa hasta el límite de 200 UIT (unos 790.000 soles o US$ 242.000).

Sanción en trámite

Por otro lado, Indecopi informó que tiene en trámite otro procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea LAW por el incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante el año 2017, que afectaron a un aproximado de 3.800 pasajeros.

Lo anterior, se sustenta en la existencia de indicios sobre una presunta infracción a las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y no constituyen un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni sobre la responsabilidad de los administrados.

 

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