Actualidad

Tottus vs. Totum: Falabella se anota triunfo en la Suprema

Máximo tribunal respaldó la demanda de oposición.

Por: | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los conflictos marcarios por similitudes de imagen o fonética están a la orden del día.

Esta vez fue el turno de Tottus, la filial de supermercados del grupo Falabella, que se opuso al registro de la marca Totum (vinculada a vinos y bebidas espirituosas) por compartir una franja preliminar y protagónica “Tot” sin que -a juicio de los demandantes- sea lo suficientemente diferenciadora. Caso que llegó hasta la última instancia judicial, la Corte Suprema, que finalmente inclinó la balanza a favor del retailer.

El proceso data de 2016, cuando el estudio Silva & Cia en representación de Tottus ingresó la oposición marcaria al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, organismo que rechazó la acción en primera instancia, fallo que después fue ratificado por el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI).

No obstante, la firma de retail perseveró en la Suprema, donde finalmente le dieron la razón en una sentencia que concluyó que las letras de la marca Totum no son suficientemente diferenciadoras y que pueden inducir a la confusión y la posibilidad de error o engaño en los consumidores.

Lo más leído