Actualidad

Uno de cada tres empleos estará en riesgo en Chile hacia 2030 debido a la automatización

La inteligencia artificial golpeará en mayor medida a los trabajos en manufactura y construcción, y a hombres por sobre las mujeres.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile tendrá un riesgo casi inexistente en su mercado laboral ante el fenómeno de la automatización de aquí a 2020. Sin embargo ese riesgo potencial irá en aumento y después de 2030 usted podría ser reemplazado por un robot con inteligencia artificial.

Así lo grafica el estudio de PwC "Will robots really steal our jobs?" (¿Los robots realmente nos robarán nuestros trabajos?), elaborado a partir del análisis del mercado laboral de 27 países de la OCDE, más Rusia y Singapur, que incluye más de 200.000 puestos de trabajo.

Según la medición, en promedio de los países analizados, la proporción de empleos con alto riesgo potencial de automatización se estima en solo un 3% a principios de 2020, pero se eleva a 21% a mediados de 2020, y hasta un 34% a mediados de 2030.

El informe parte de la base que la automatización del mercado laboral de aquí a 2030 se producirá en tres grandes oleadas: la primera será la algorítmica, y es en la que vivimos ahora y se prolongará hasta principios de 2020. Se trata de una etapa de automatización de las labores más sencillas y del análisis estructurado de datos.

La segunda oleada será la de automatización aumentada. En esta se ampliará al intercambio de información y al análisis de datos desestructurados y durará hasta mediados de la década de 2020, mientras que la tercera etapa, la autónoma, permitirá no solo la automatización de tareas rutinarias sino también de destrezas manuales y de la resolución de situaciones y problemas en tiempo real. Se producirá a partir de 2030.

Chile al 2030

El panorama para Chile no dista mucho del promedio de los países de la OCDE. Según el informe, a 2020 el país tiene un riesgo de que el 1% de sus empleos se vean afectados por la inteligencia artificial. Esa cifra crece a 13% en la segunda etapa (a mediados de 2025), mientras que posterior a 2030 el riesgo aumenta a un 27% de los trabajos.

En esa tercera etapa, el empleo en los sectores de manufactura (32%) y en construcción (29%) serán los más impactados en el país. Le seguirán retail (27%), salud y trabajo social (23%) y educación (13%).

Por sexo, un 32% de los hombres tiene riesgo de ver afectado su empleo, versus un 21% de las mujeres; mientras que los trabajadores de más edad se verán más afectados (29%), seguidos por aquellos más jóvenes (28%).

Por nivel educacional, los potencialmente más afectados serán los de menor nivel (35%),seguidos por los de un grado medio (29%) y por último los de nivel más alto (5%).

Llegará a 44%

Según se desprende del estudio, en las economías con mayor peso de la industria y, por lo tanto, con trabajos más fáciles de automatizar, el porcentaje de puestos de trabajos en riesgo -en la fase más avanzada- puede llegar al 44%. Es el caso del Eslovaquia.

En Italia, en tanto, el porcentaje alcanzará un 39% y al 37% de Alemania. En otros países, en los que la actividad está más concentrada en el sector servicios, como sucede en Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, la proporción de empleos en peligro será del 38%, 37% y 30%, respectivamente.

Además, el estudio considera que, muy probablemente, los antiguos empleos serán sustituidos por otros nuevos y que, en el largo plazo, acabarán teniendo un efecto positivo para la actividad económica en su conjunto.

Según las estimaciones del informe, la inteligencia artificial y la automatización supondrán en 2030 en torno al 14% del PIB mundial, unos US$ 15 billones. Eso sí, durante todo este periodo de transición hacia este nuevo mercado laboral, será imprescindible la colaboración entre las empresas y las administraciones públicas para que esta transición se haga gradualmente y los beneficios de las nuevas tecnologías afecten a la mayor parte de la sociedad y no solo a unos pocos.

Lo más leído