Actualidad

Ventas de comida rápida crecen 3,5% en tercer trimestre

El resultado es el más alto desde el segundo trimestre de 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas reales de comida de servicio rápido mostraron un crecimiento de 3,5% durante el tercer trimestre 2016 respecto a igual período del 2015, considerando el total de locales.

Según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el resultado es el mayor de este año y está en línea con el crecimiento de 3,3% anual registrado en igual trimestre de 2015. En cuanto al crecimiento acumulado, las ventas cierran con un alza de 2,4% real a septiembre de 2016.

Con respecto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras dos trimestres de caída, registraron una subida de 1,2% real anual en el tercer trimestre de este año, alcanzado así una disminución marginal de 0,1% en lo que va del año.

Con respecto a los meses del tercer trimestre de este año, en cuanto a la venta total, julio y septiembre marcaron significativas alzas anuales de 5,8% y 6,4% real cada uno, mientras que agosto experimentó una caída de 1,4%.

De igual manera, en cuanto a la base de locales equivalentes, agosto marcó un resultado negativo con una baja de 3,8% real anual, mientras que julio y septiembre registraron subidas anuales de 3,7% y 3,9% cada uno.

Este comportamiento está en línea con un efecto estacional: en agosto se registró un sábado y domingo menos que en igual mes de 2015; y en julio y septiembre pasó lo contrario. Los días de fin de semana son de mayor afluencia para muchos de estos locales que se ubican dentro de los centros comerciales.

Región Metropolitana y Regiones

La composición de las ventas en este tercer trimestre es similar a la registrada el segundo trimestre y también está en línea con la distribución del tercer trimestre del año pasado, con un 38,4% de las ventas realizadas en regiones y un 61,6% en la RM.

En general, el único trimestre donde se produce una diferencia significativa es el primero cuando, dada la época estival, aumentan las ventas en regiones al acentuarse la afluencia de público en estas.

Lo más leído