Banca / Instituciones Financieras

Bancos comenzarían a emitir tarjetas de prepago abiertas durante este año

La compañía Ali Express Card, que tiene alianza con Mastercard, reveló que viene conversando con cuatro entidades bancarias para comenzar a operar estos plásticos.

Por: G. Álvarez y M. Bobadilla | Publicado: Lunes 19 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los medios de pago electrónico han alcanzado un gran desarrollo, reflejándose en el crecimiento de las operaciones con tarjetas de crédito y débito, las que han aumentado exponencialmente: mientras el primer tipo de plástico reportó 17.147.136 transacciones por $ 965.532 millones a septiembre de 2014, el segundo registró 40.342.137 operaciones por $ 760.329 millones al primer semestre, según cifras de la SBIF.

Pese al nivel de penetración de este medio de pago, en Chile aún no existe una alternativa que ya es utilizada en Estados Unidos y España, entre otros países (ver recuadro). Se trata de las tarjetas de prepago "abiertas", que permiten a cualquier persona adquirir un plástico por un monto determinado y utilizarlo como medio de pago en diferentes establecimientos, al tiempo que varios gobiernos en el mundo las utilizan para entregar sus beneficios sociales por considerarlo más seguro y eficiente.

Esta alternativa lleva más de 10 años intentando concretarse en el mercado local, sin éxito. Sin embargo, el panorama podría cambiar en el corto plazo, según entendidos durante este año, ya que en diciembre el Banco Central emitió una norma que destraba y potencia la autorización legal que permite a los bancos emitir este tipo de plásticos.

Se analiza la opción

Fuentes de la industria comentaron que dicha normativa despejó el camino para las entidades bancarias, por lo que varios bancos comenzaron a estudiar la posibilidad de emitir tarjetas de prepago, donde están analizando qué tipos de desarrollos tecnológicos se requieren y con qué empresas podrían operar, entre otros aspectos.

En este escenario, Cecilia Vergara, gerente de la División Personas de BancoEstado, señaló que "la apertura del mercado a las tarjetas de prepago es positiva, porque pone a disposición de las personas nuevos productos, permitiendo su incorporación al sistema".

Vergara añadió que "si bien la CuentaRUT puede cumplir con la mayoría de los servicios del prepago, no descartamos en el futuro disponer de tarjetas de prepago también".

En tanto, al ser consultado banco Santander sobre la opción de participar en este mercado, Magdalena Assef, gerente de Medios de Pago de la firma, indicó que "es una posibilidad que actualmente estamos analizando". Assef agregó que "en caso de decidir desarrollar algunos productos prepago, pensaremos tanto en productos para nuestros clientes empresas como clientes personas, buscando abarcar ambos segmentos".

Asimismo, la ejecutiva señaló que "hemos evaluado los servicios que ofrecen varias empresas especialistas del mundo, pero no podemos referirnos a una en particular".

La primera en operar

Ali Express Card concretó una alianza con Mastercard en 2014, con el fin de convertirse en la primera empresa en operar estos plásticos en Chile.

El CEO de la firma, Paulo Palek, reveló que "desde hace cuatro meses sostenemos conversaciones con cuatro bancos para comenzar a operar un producto que les estamos ofreciendo". Palek detalló que "se trata de una tarjeta de alimentación para las empresas, donde contemplamos partir con 150.000 plásticos".
Sostuvo que ya tienen totalmente desarrollado el soporte tecnológico y que "sólo estamos esperando que cualquiera de los cuatro bancos nos diga que sí para que la tarjeta comience a funcionar".

De tener éxito, indicó que la meta es llegar a 300.000 tarjetas de este tipo en tres años.

Entidades no bancarias

Paralelamente, desde diciembre de 2013 se viene tramitando un proyecto de ley que permitirá a las entidades no bancarias emitir este tipo de plásticos, donde los principales interesados en participar son el retail, las cajas de compensación, las cooperativas y las telefónicas.

El gerente general de Retail Financiero, Claudio Ortiz, señaló que "las firmas del sector quieren ser parte de este negocio, donde estimamos que hay unos 2 millones de clientes potenciales".

Mientras, el gerente de Productos y Servicios Financieros de Caja Los Andes, Jaime Fernández, apuntó que "es algo que nos interesaría explorar tomando en cuenta los beneficios y facilidades para nuestros afiliados que podríamos cursar mediante este sistema".

En tanto, el vicepresidente de Coopeuch, Erik Haindl, indicó que si bien les interesa emitir estos plásticos, no es prioridad, debido a que vienen trabajando fuertemente con el débito. Sin embargo, advirtió que las cooperativas de ahorro y crédito más chicas verán una oportunidad de potenciar sus negocios con este producto.

A su vez, Multicaja expresó que buscan "recibir pagos con tarjetas de prepago en todos nuestros comercios, que son más de 45.000".

El modelo que existe en estados unidos
Las tarjetas de prepago abiertas comenzaron a aparecer a fines de la década de los noventa en Estados Unidos, cuando el gobierno empezó a entregar algunos beneficios sociales a través de este sistema, en reemplazo del efectivo o de los vales vista.
En esa época las compañías que iniciaron las operaciones con estos plásticos fueron Mi Cash, RushCard y Netspend, donde paulatinamente este producto se fue extendiendo hacia el comercio. Mientras que actualmente Mastercard, Visa y American Express son las entidades que concentran la mayoría de los contratos con las compañías que venden este tipo de plásticos.
Si bien el mercado de tarjetas de prepago lleva más de una década funcionando en Estados Unidos, el nivel de penetración es bajo respecto del total de medios de pago. Según un estudio de la Reserva Federal, en 2012 este tipo de plásticos representaba sólo el 3% del total de montos transados con tarjetas en ese país. Esto representa alrededor de US$ 112.800 millones transados por esta vía, comparado con los US$ 3.760.000 millones transados en total al año.
Sin embargo, a pesar de su baja penetración, este mercado creció más 33,5% entre 2009 y 2012.

Lo más leído