×
Energía

CNE no recibe reparos sustanciales ante idea de nueva megalínea

Hasta la entidad llegaron 213 observaciones al Plan de Expansión Troncal, menos que el año pasado.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Un total de 213 observaciones y consultas recibió la Comisión Nacional de Energía (CNE) a raíz de la primera propuesta de su Plan de Expansión de la Transmisión correspondiente a este año, el que contempla inversiones por US$ 1.418 millones en tendidos para reforzar el sistema.

Imagen foto_00000003

Después de que el miércoles 28 de noviembre se cerrara el plazo para presentar consultas, 22 usuarios llegaron hasta la autoridad.

La versión 2018 del plan -la segunda que se hace después de una reforma legal del sector- parece estar encaminada a un proceso menos conflictivo que el experimentado en 2017.

Esto, no sólo porque el año pasado se registraron 348 observaciones y consultas, sino porque el contenido de las actuales no mostraría oposición a las 55 obras propuestas.

Dado que en la versión 2017 del plan la discusión más relevante estuvo en torno a la necesidad de construir una línea de corriente continua entre Antofagasta y Santiago -la que finalmente se sacó del programa tras un fallo del organismo que dirime disputas en el sistema-, en esta oportunidad los ojos se pusieron sobre ese mismo proyecto, que la CNE volvió a incluir, aunque con menores dimensiones y costos.

Así, la inversión se redujo a US$ 1.176 millones y se estableció un compromiso de volver a analizar su real necesidad previo a que se lance una licitación, en cuatro o cinco años más.

Consultada al respecto, la CNE indicó que no recibió reparos sustanciales a su propuesta de construcción, sino observaciones que se enfocaron principalmente en que la institución entregue mayores detalles respecto del condicionamiento que determinará el inicio de la licitación, como también analizar algunas alternativas que permitan mayor flexibilidad en su fase constructiva.

Pero el proceso sigue su curso. La CNE deberá analizar las consultas y emitir el Informe Técnico Final, el cual podrá ser objeto de discrepancias ante el Panel de Expertos.

Imagen foto_00000001
José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos