Industria

Gerente general de Nova Austral: “Dada la gravedad de la acusación, haremos una investigación para asegurarnos que esté todo en regla”

La empresa salmonera con operaciones en Magallanes fue acusada de no informar correctamente la mortalidad de sus peces deliberadamente, lo que dio pie a que Sernapesca para analizar los antecedentes.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El teléfono del gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, no ha parado de sonar tras la denuncia contra la salmonera por presunta manipulación de índices de mortalidad de los salmones de sus centros en Magallanes, cifras que son entregadas al Servicio Nacional de Pesca  y Acuicultura (Sernapesca) regularmente. El objetivo, según se señaló El Mostrador, sería para evitar multas del ente fiscalizador.

Tras esto, Nicolaides señaló a DF que “la cultura de la compañía no es hacer trampa, es cumplir con las reglas y no sólo de los fiscalizadores, sino que todas y va en línea con nuestra política de sustentabilidad. Probablemente (la denuncia) pueda ser por errores de interpretación de datos, pero dada la gravedad de la acusación, haremos una investigación”.

El CEO de la multinacional detalló que “una de las personas involucradas en los correos me dice que él no los ha enviado y que tienen que revisarlo en la investigación”, aunque reconoció que todas las personas mencionadas en el artículo se desempeñan en la empresa.

La legislación, el Programa General de Mortalidades y el reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) obligan a las empresas dedicadas a esta actividad a declarar los índices de mortalidad de sus peces, Esto, como medida de detección temprana de brotes de virus.

“La empresa reporta semanalmente la mortalidad y cuando se termina el centro lleva un inventario claro del proceso de mortalidad y comprueba que sea así y lo hacen de forma normal. Entonces, cómo es posible que si ellos han auditado hayan fallado, por tanto, van a hacer una auditoria y fiscalización exhaustiva al centro que es denunciado con el problema”, añadió Nicolaides.

Agrega que “en Sernapesca son profesionales de la fiscalización, por tanto, saben qué información revisan e interpretan, así que rápidamente van a poder tener opinión para decir si está bien, si hay un error o un malentendido. En Nova Austral existen muchos controles internos que aseguran que la información que fluye al interior de la compañía y hacia las autoridades es fidedigna. Aún así, vamos a investigar quien haya fallado alguno de esos controles y haya equivocado el rumbo”.

Lo más leído