Industria

Inversiones Terra pide prórroga de protección financiera tras apoyo de principales acreedores

La sociedad que controla VivoCorp sigue negociando condiciones en el marco de su reorganización. Pasivos de la firma ascienden a $ 290.559 millones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Sigue avanzando la reorganización de la sociedad que controla la operadora de centros comerciales VivoCorp, firma que recientemente logró que los acreedores aprobarán su plan para mantener su continuidad operacional.

Inversiones Terra, que se sometió al procedimiento a inicios de noviembre, presentó un documento al 16º Juzgado Civil de Santiago en el que pidió decretar una prórroga de la protección financiera concursal de la compañía, por 12 días hábiles adicionales. Esto, ya que el vencimiento de esta protección terminaba ayer.

Imagen foto_00000004

Lo anterior, considerando “el mérito de las cartas de apoyo” suscritas por los representantes de sus principales acreedores. La justicia ya acogió el requerimiento.

De este modo, ahora la Junta Deliberativa para votar la propuesta de reorganización quedó fijada para el 14 de enero de 2022.

¿Qué acreedores apoyaron la extensión? Según los escritos presentados, estos fueron Banco BTG Pactual Chile, BTG Pactual Deuda Privada Fondo de Inversión, Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A., Banco Internacional, y Administradora de Fondos de Pensiones Provida S.A.

De acuerdo al certificado del auditor externo, en su conjunto los acreedores antes mencionados suman el 75,733% del total de pasivo de Inversiones Terra, excluidos de la base de cálculo los créditos de personas relacionadas.

Según trascendió, el motivo de la prórroga se entendió a que la empresa sigue negociando condiciones en el marco de su reorganización.

Cabe recordar que Inversiones Terra informó a la justicia pasivos por $ 290.559 millones. De estos, el 30,2% corresponde a acreedores financieros y 69,7% a deuda con empresas relacionadas.

“A pesar del liderazgo y de la reconocida trayectoria de su principal sociedad operativa, Inversiones Terra se ha visto afectado el normal desarrollo de su giro por factores extraordinarios, entre ellos, la crisis sanitaria y económica que afectó a toda la industria y al país a partir del año 2019. Estos factores le han imposibilitado a Inversiones Terra cumplir con sus proyecciones y compromisos con sus acreedores”, fue parte de la explicación del representante de la firma, Ricardo Reveco -el que a su vez representa a VivoCorp en el mismo proceso- para solicitar la reorganización.

¿Qué permite la protección financiera?

De acuerdo a la ley que regula estos procedimientos, la protección financiera concursal es el período que se otorga al deudor que se somete a una reorganización, en el que no podrá solicitarse ni declararse su liquidación. Tampoco podrá iniciarse en su contra juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en los juicios de arrendamiento.

Este período es el comprendido entre la notificación de la resolución de reorganización y el acuerdo de reorganización judicial, o el plazo fijado por la ley si este último no se acuerda.

Ahora bien, para aprobarse una extensión de un primer periodo de no más de 30 días de protección financiera concursal, se requiere el apoyo del 30% del pasivo con derecho a voto. Este hito cumplió Inversiones Terra.

Lo más leído