Industria

La historia detrás del cierre de la Sastrería Cubillos

Tras comenzar un proceso de liquidación voluntaria, con una deuda de más de 2.500 millones de pesos, la emblemática marca fundada hace ochenta años cierra luego de los efectos económicos del estallido social y la pandemia de coronavirus.

Por: Revista Capital | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días, Ricardo, Patricio, Mariano y Manuel Cubillos están dedicados a ordenar las cuentas y el listado de acreedores. El viernes 12 de junio pidieron la quiebra voluntaria de las sociedades Cubillos Hermanos SpA –a cargo de los trajes a pedido- y Confecciones Cubillos SpA –de uniformes escolares y ropa-, dejando atrás 83 años de historia de la sastrería que lleva su apellido y que fundó su abuelo. Por lo pronto los días pasan en reuniones con sus abogados, Luis Felipe Castañeda y Juan Cristóbal Pino, socios del estudio Castañeda, quienes están asesorándolos en el proceso judicial y financiero.

Esta es la tercera generación a cargo del negocio. Todo partió en 1937, cuando el español Mariano Cubillos, fundó en la calle San Diego 1959 la que sería una pieza clave en la vida del barrio santiaguino de San Diego. Ubicada frente a la zapatería "Calzados Mocasín: del caballero al chiquitín" del conocido "Don Bruno", junto a una panadería y la ferretería "La Mundial", que más adelante se transformó en una confitería, el local -que incluía la fábrica- era frecuentemente visitado por reconocidos abogados y hombres de negocios, quienes buscaban el diseño exclusivo que la tienda les ofrecía.

Mariano Cubillos había llegado a Chile a los 17 años en búsqueda de nuevas oportunidades. Tras un largo viaje, llegó al puerto de Valparaíso donde lo esperaba una familia que lo iba a trasladar al campo para trabajar. Pero esa familia no llegó. Por lo que un grupo de personas que se encontraba en el puerto le ofreció incorporarse a una fábrica de camisas. Esa fue su primera aproximación al mundo de la confección de ropa.

Mira la nota completa aquí

Lo más leído