Industria

Postulación de constructoras a plan de subsidios de integración social sube 11,5% este año

Según la CChC, las unidades de los proyectos habitacionales que incorporan un 20% de viviendas sociales en el país ya equivalen a un 5% de la oferta inmobiliaria de Santiago.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El creciente interés del sector privado por postular al concurso de subsidio de intregración social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) quedó plenamente confirmado este año, ya que el número de proyectos aumentó en 11,5% en comparación a la actividad registrada en 2018.

Imagen foto_00000002

En este ejercicio se presentaron 337 iniciativas a nivel nacional, equivalentes a 60.310 viviendas, de las cuales 82,5 % corresponden a las regiones. La zona que tuvo un mayor número de presentaciones fue Valparaíso con 72 proyectos habitacionales, seguida de la Región Metropolitana con 51 y O’Higgins con 41.

La característica de este concurso es que las iniciativas tengan un mínimo de 300 viviendas, donde al menos un 20% se destine a la integración de familias de menores ingresos, mientras que el resto queda disponible para su oferta al mercado. Además se exige que estos desarrollos estén emplazados en zonas urbanas.

El vicepresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, destaca que las cifras de este año confirman que la creación de esta política pública fue exitosa, pues “permite cubrir la necesidad de viviendas sociales y el acceso de la clase media a proyectos habitacionales, donde siempre hubo poca oferta; por lo que al combinar ambos elementos se genera un círculo virtuoso”.

De este modo, valoró que en 2019 se presentó una alta cantidad de proyectos de gran volumen y no sólo de escala menor, de la mano del aumento de entrada de inmobiliarias.

“Antes había temor en el tema de la integración por su complejidad. La incertidumbre se generaba producto de la incógnita de si las personas iban a comprar viviendas con otras que les habían regalado sus casas, sin embargo, el tiempo dijo lo contario. Se han derribado mitos y la gente está siendo menos sectorial”, indica Vicuña sobre el tema.

“Desde un inicio que queremos derribar los muros de la segregación. El año pasado logramos instalar con éxito la discusión sobre la integración social y hoy valoramos de buena forma la respuesta que ha tenido en el sector privado este nuevo llamado con postulación de proyectos por más de 60 mil viviendas”, dijo el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg.

Imagen foto_00000003

El efecto de los incentivos

Entre los factores que explican el incremento en el número de empresas que participan de este programa, la CChC subrayó que un factor clave han sido los incentivos a la participación de los privados. Uno de ellos –explica- es la facilidad al acceso sanitario, ya que mediante estos concursos las empresas de agua están obligadas a otorgar el servicio. Al respecto, Vicuña recuerda que en el caso de los proyectos que no cuentan con subsidio “es bastante más difícil que las firmas sanitarias den el suministro”.

Al ejemplificar el creciente peso que está teniendo el desarrollo de proyectos inmobiliarios enfocados al subsidio de integración social, Vicuña señala que el número de unidades de los proyectos presentados este año a nivel nacional ya representa un 5% de todo portafolio del mercado habitacional ofrecido en Santiago en 2018, equivalente a 50 mil viviendas.

En cuanto a las zonas urbanas en las cuales se ubican estos desarrollos, el vicepresidente de la CChC indica que se concentran en puntos distantes del centro de las ciudades, tanto en Santiago como en regiones. “Desde el punto de vista de centralidad, fuera de la capital hay mejores ofertas de proyectos, pero en general estas iniciativas están cercanas al borde del radio urbano”, señala.

Para el próximo período, la CChC recomienda ajustar ciertos elementos como el radio urbano, el cual estaría limitando el espacio de construcción. Además, se debe mejorar la política de acompañamiento a las familias allegadas y enseñarles a convivir con otros vecinos.

Lo más leído