Industria

TC respalda a salmoneros y decreta mantener en reserva uso de antibióticos

Agrupación ambientalista Oceana buscaba conocer el detalle sobre el uso de medicamentos entre las empresas productoras.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 18:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por SalmonChile y 22 empresas acuícolas, con el fin de de no hacer públicas las cifras que dan cuenta de la cantidad de antibióticos que aplican a sus salmones.

De esta manera, el gremio logró mantener bajo reserva una información que la agrupación ambientalista Oceana buscaba hacer pública. En primera instancia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) negó una petición de información solicitada por Oceana a través de la Ley de Acceso a la Información Pública; luego, el Consejo para la Transparencia mantuvo la determinación, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió parcialmente el requerimiento de los ambientalistas y, a través de un recurso de queja, la industria salmonicultora se opuso a la petición en la Corte Suprema.

En paralelo a esto fue que Multiexport, SalmonChile y otras empresas presentaron un recurso de inaplicabilidad constitucional ante el Tribunal Constitucional. El proceso en la Suprema se deberá reactivar tras ser suspendido a la espera del fallo del TC.

"La información que empresas privadas entreguen al Estado no puede obtenerse por el derecho de acceso a la información. Esa posibilidad expresamente fue descartada en la Reforma Constitucional de 2005", dice el fallo del TC.

Si bien las empresas están obligadas a informar las cifras sobre uso de antibióticos a Sernapesca, ésta entidad debe consultar a las empresas productoras en caso de ser requerida la información por parte de terceros. En un escrito elaborado en conjunto por Felipe Sandoval y Victor Hugo Puchi, presidente de Aquachile, en representación de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) señalaron al TC que el requerimiento "compromete los intereses y derechos de sus asociados y demás actores de la industria salmonicultora".

La aplicación de antibióticos a los salmones que producen las empresas en Chile ha sido objeto de polémica. En Noruega, las cifras son de libre acceso y las empresas informan a través de sus reportes anuales.

Pero las compañías chilenas están elaborando informes anuales con información sobre uso de medicamentos, destacó Felipe Sandoval. "Lo hacen en forma voluntaria gran parte de las empresas porque tienen el derecho a hacerlo de mutuo propio; lo que se alegó en el Tribunal Constitucional fue un derecho que las empresas estiman tienen sobre la información de sus negocios", añadió el dirigente gremial.

Lo más leído