Construcción

China Railways y SK impulsan tren a Valparaíso por US$ 1.600 millones

La iniciativa no pasará por el sistema de concesiones. Firma asiática también está en proceso para el túnel de Agua Negra.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 5 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Las ideas de inversión parecen estar reactivándose. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió ayer en La Moneda una propuesta para construir un tren de alta velocidad que unirá Santiago y Valparaíso.

La nacional Sigdo Koppers (SK), la china Railways Group y Latinoamérica Infraestructura, gestores de la iniciativa, dieron el vamos a una propuesta que involucra recursos por US$ 1.600 millones para un recorrido de 127 kilómetros.

El grupo dijo que la construcción tardaría cuatro años en caso de ser aprobada por las autoridades y que está diseñada para ser financiada en su totalidad por el consorcio, evitando depender de subsidios del Estado.

En efecto, tras esta presentación -que no pasará por el área de Concesiones del gobierno- la idea será trabajada al alero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde participarán otros actores como Obras Públicas, Metro, EFE, intendencias y municipios a fin de constituir una mesa de trabajo que derive -si el gobierno lo determina- en una autorización.

El consorcio ya comenzó a solicitar audiencias para explicar los alcances de la iniciativa que podría beneficiar a unos 8 millones de personas.

Nuevo estándar

El representante de la firma china, Yang Jinjun, destacó que la compañía “cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios y nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito”.

Esta compañía también está en proceso para precalificarse en la construcción del Túnel de Agua Negra, que conectará Chile y Argentina.

En el consorcio explicaron que de realizarse la inversión, “reduciría significativamente la congestión y la contaminación” de la zona.

El proyecto está ideado para tener una frecuencia de entre 5 y 10 minutos, según la demanda con 12 trenes inicialmente, los que tendrán una capacidad de 890 pasajeros. A Valparaíso se demorará 45 minutos, a una velocidad promedio de 200 km/h.

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