Construcción

Inmobiliaria explicará 70% de los ingresos de Transoceánica tras mega proyecto de oficinas

Para el nuevo edificio llevan 30% vendido. Compañía se quedará con un tercio para dedicarlo a la renta.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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El grupo Schiess pondrá gran parte de sus fichas en el negocio inmobiliario. A través de Transoceánica también invierte en el área industrial y de turismo, sin embargo, con el desarrollo de Lo Recabarren -edificio gemelo al de su edificio corporativo en Santa María- proyectan que el aporte de esta línea de negocios al grupo pasará del 50% actual al 70%.

Aunque las inversiones en turismo, a través de hoteles en Isla de Pascua, San Pedro de Atacama o Termas de Puyehue, han sido uno de los sellos de la familia de origen alemán, tienen un ambicioso plan de crecimiento inmobiliario.

El gerente de esta área, Raúl Molina, comenta que el edificio Lo Recabarren es el primer paso de esta estrategia. La iniciativa tendrá una inversión de 1 millón de UF y está dirigido a un cliente “boutique” de oficinas. El desarrollo tendrá 15.700 m2 y será proyectado por la oficina +arquitectos -ligada a Alex Brahm-, los mismo que desarrollaron el edificio corporativo del holding.

Molina dice que en octubre comenzará la construcción, por lo que calculan que la entregara será a fines de 2018 o comienzos de 2019. “Hicimos el lanzamiento en abril y ya tenemos el 30% colocado. Estamos muy contentos, porque estos resultados demuestran la validación del producto por el mercado”, comenta.

El modelo de negocio incluye quedarse con un tercio de la superficie para dedicarlo al negocio de rentas y, el resto, ponerlo en venta.

Entre las compañías que ya cerraron un acuerdo de compra por los espacios, dice Molina, están sociedades de inversión, family offices o exportadoras, nicho distinto al de las oficinas en El Golf y que sufre de una elevada vacancia.

“Hoy hay una vacancia en torno al 9,5% en las oficinas clase A. Está en el rango alto, pero todavía es razonable, no genera un colapso ni una caída potente en precios. Lo que ha caído, pero un poco, son los precios de arriendo, pero no así los de la venta. De todas formas, este proyecto no compite con los edificios tradicionales que están en El Golf, más bien podría competir con algunos desarrollos de Nueva Costanera”, opina.

Agrega que por este tipo de iniciativas sí existe demanda y la oferta no es demasiado. “Acá viene gente que necesita estar conectada, porque tenemos un muy buen acceso al aeropuerto, pero que no necesita estar en el centro financiero”.

Dice que el masterplan de todo el paño incluye otros tres edificios de oficinas y el desarrollo de un área residencial. Si bien está en etapas preliminares, calculan en hasta US$ 500 millones la venta de este proyecto en su conjunto. “Estamos partiendo en etapa de anteproyecto y los permisos serán más largos, antes de un año o dos iniciaríamos el sector residencial”, sostiene.

Pero también desarrollan proyectos en La Dehesa en asociación con la inmobiliaria Wood, aunque la idea no es quedarse sólo con eso. “El objetivo es desarrollar proyectos especiales, de vanguardia, que permitan dejar una huella y hacer perdurar los pilares de la empresa. Esperamos crecer a tasas de dos dígitos durante los próximos tres años, en base al crecimiento de Lo Recabarren y la maduración de los proyectos de La Dehesa. En un horizonte de cinco años esperamos tener un 25% en oficinas y un 75% en el mercado residencial”, explicó.

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