Minería

AMSA y sindicato de Minera Zaldívar acuerdan extender negociación de contrato colectivo

Esto se produjo tras el rechazo de los trabajadores de una bases de acuerdo propuestas por la empresa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva etapa para acercar posiciones de común acuerdo se abrirá en el marco de la negociación colectiva que impulsa Minera Zaldívar, faena operada por Antofagasta Minerals (AMSA) y ligada al grupo Luksic.

Esto después que el sindicato de operadores rechazara, en las votaciones que se realizaron entre el 19 y 20 de julio, las Bases de Acuerdo que habían sido propuestas por la empresa.
"La compañía está convencida que los términos contemplados en dichas Bases permiten conciliar de la mejor forma posible los intereses de los trabajadores con la realidad actual de Minera Zaldívar, cuyos costos se ubican en el cuarto cuartil (el más alto) a lo que se añade a las proyecciones del mercado del cobre para los próximos años. Asimismo, mantiene su convicción de que es posible llegar a un entendimiento a través del diálogo, a fin de conciliar los intereses de ambas partes", informó AMSA.

De este modo y tal como establece la nueva ley laboral, "Minera Zaldívar solicitó de común acuerdo con la directiva del Sindicato la prórroga de la etapa de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo".

"Yo sigo convencido de que podemos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y para ello mantenemos nuestra disposición a dialogar con los representantes de nuestros trabajadores, considerando la condición de costos de la compañía y la realidad de la industria", explicó Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

Esta nueva etapa se extenderá desde hoy y hasta el 26 de julio.

Lo más leído