Minería

Codelco y Sindicato de Profesionales de División Ministro Hales logran acuerdo en negociación anticipada con bono de $ 3,6 millones

El nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses y considera 0% de reajuste salarial, consiguió el respaldo de 70% de los socios.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codelco informó hoy viernes que la administración divisional y el Sindicato de Profesionales de la División Ministro Hales lograron un acuerdo en el marco de una negociación colectiva adelantada, con una aprobación de cerca de 70% de los socios.

Según informó la cuprífera estatal en un comunicado, el nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y comenzará a regir desde el 22 de mayo. En específico, en línea con las otras negociaciones que se han realizado en la minera, el acuerdo considera 0% de reajuste salarial y un Bono de Término de Negociación de $ 3,6 millones.

Asimismo, de acuerdo a la estatal, el pacto establece incentivos variables alineados con las metas productivas de la división y de la corporación, con foco en la generación de excedentes para el Estado.

"Quiero felicitar la madurez con que nuestra supervisión enfrentó este proceso de negociación adelantada, poniendo especial atención en nuestro rol como empresa de todos los chilenos y chilenas, en generar valor y excedentes para el país que van en ayuda de quienes más lo necesitan", afirmó en el escrito el gerente general de la división, Francisco Balsebre.

El ejecutivo explicó que el acuerdo logró conciliar de manera adecuada las expectativas de los profesionales y el contexto de la empresa y del país. "En este proceso conjugamos el debido reconocimiento a la gestión de nuestra gente, con la situación país y los desafíos que tenemos en Codelco y principalmente en Ministro Hales, incentivando la búsqueda de mayor productividad y rentabilidad, para asegurar la extensión de nuestro negocio hacia el futuro", puntualizó.

La corporación dijo valorar el acuerdo alcanzado, "en el que nuevamente primó el diálogo, la responsabilidad y el compromiso con aportar recursos al desarrollo del país".

Lo más leído