Minería

Gobierno calificó de "bastante grave" los daños de las lluvias en la mina El Abra

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró que aún no se puede dimensionar el daño generado al yacimiento tras las fuertes lluvias.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno mostró su preocupación por los daños que generaron las fuertes lluvias de hace unas semanas en el norte en la mina El Abra. Tras una reunión preparatoria para la firma de un convenio para mejorar la infraestructura que fue dañada por el invierno altiplánico, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que el mayor impacto lo tuvo el yacimiento controlado por Freeport McMoran (51%) y Codelco (49%).

"Ellos tuvieron un impacto bastante grave y ya tienen más de 10 días paralizados. Tendrán una situación compleja que todavía no pueden dimensionar, porque en este minuto están desaterrando las correas transportadoras que traen el mineral de la mina que son de distancias muy importantes y viendo los efectos que tienen", aseguró el secretario de Estado.

Esta semana Diario Financiero dio a conocer que la mina solo había reiniciado parcialmente sus operaciones, llegando a una producción de 150 toneladas diarias, lo que equivale al 60% de su nivel operativo normal de 260 toneladas al día. Además, indicaban desde la empresa que aún no había fecha de la normalización de las faenas.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien también participó en la instancia, precisó que en el caso de la estatal el impacto fue "moderado" en comparación a otras faenas mineras que están próximas en el lugar y el efecto se vio casi exclusivamente en Chuquicamata. "El resto de las divisiones no tuvo impacto, de manera que tres o cuatro días entre 365, (nos da) oportunidades de compensar y recuperar", indicó.

En cuanto a sus proyectos, precisó que tuvieron "mucha fortuna" con Chuquicamata Subterránea, porque la lluvia en torno a los túneles de acceso fue muy limitada.

El ministro de la Minería también mostró su optimismo por los precios del cobre aunque sin tocar las proyecciones. Prokurica planteó que "el acuerdo entre China y Estados Unidos está cerca y creemos que esta proyección que ha hecho Cochilco de que el precio en el 2019 va a estar cercano a los $3,05 se va a cumplir. Nadie en esto tiene una bola de cristal para determinar cuándo se puede llegar a este acuerdo. Sin embargo, las noticias que uno lee son más bien más cercanas a que estamos más cerca de un acuerdo que seguir en la guerra comercial".

Reducción de derechos de aguas para mineras

Consultado sobre la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de reducir de derechos de agua para mineras que operan en el norte, Pizarro indicó que el tema de la escasez de este recurso es de larga data. El ejecutivo puntualizó que "estamos muy conscientes que la autoridad desde años a la fecha nos ha dicho que proyectos de gran minería no serían más autorizados con el uso del agua de los acuíferos y eso nos ha llevado para las nuevas instalaciones considerar agua de mar o agua desalada". Este escenario, agregó, significa incrementar cinco u ocho veces el costo del agua. "El impacto es muy fuerte y nos plantea el desafío de compensar ese incremento del costo del agua con productividad", enfatizó.

Prokurica también entró al debate e indicó que la minería es la industria que más esfuerzos ha hecho para ayudar en el buen uso del agua. "Lo que la DGA está anunciando es algo obvio y es que en una cuenca en donde hay mayor extracción de lo que hay en recarga no se van a entregar nuevos derechos de aguas. Esto que es un tema que es duro, pero es un paso que hay que dar", dijo.

Además, comentó que, junto con esta medida, se podría explorar la posibilidad de articular medidas para que desde el gobierno se generen opciones para que las empresas puedan fabricar instalaciones que permitan la recarga de los acuíferos.

Lo más leído