×
[an error occurred while processing the directive]
Minería

Ian Bremmer y los escenarios de riesgo global

  • T+
  • T-

Ian Bremmer, el fundador de la consultora Eurasia invitado a exponer ayer en un seminario organizado por Scotiabank, es considerado uno de los mayores expertos mundiales en temas de riesgo político. Por eso no resulta nada alentador que esté presagiando que los cambios en el actual proceso de globalización vayan a provocar mayores disrupciones en la economía global en la próxima década.

El fin del liderazgo estadounidense en la arena internacional y la falta de una potencia capaz de llenar este vacío, un proceso que él mismo ha definido como “recesión geopolítica”, no pondrá fin a la globalización, pero sí provocará grandes cambios en ella, a medida que las mayores economías se vuelcan a temas internos.

Y si el traslado de empleos a economías emergentes en la primera fase de la globalización provocó una ola de desencanto en las naciones desarrolladas, esta nueva fase del proceso, donde las cadenas de valor volverán a acortarse, impactará principalmente en países en desarrollo, más pobres e inestables, y donde podrían provocar aún más inestabilidad e incertidumbre.

¿Cuánto tiempo puede durar todo esto? Al menos una década, advierte Bremmer, y quizás incluso mucho más.

Lo más leído

DF Videos