Multinacionales

Europa aprueba con condiciones la fusión entre Dow Chemical y DuPont

La condición es que esta última ceda una parte importante de su negocio de pesticidas.

Por: EFE | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la fusión de las empresas químicas Dow Chemical y DuPont con la condición de que esta última ceda una parte importante de su negocio de pesticidas, incluida la mayor parte de su división mundial de Investigación y Desarrollo (I+D).

Además, Dow se ha comprometido a ceder dos fábricas de copolímeros de ácidos, una de ellas en España y la otra en Estados Unidos, así como un contrato con terceros a través del cual provee ionómeros, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

En lo que se refiere a la desinversión del negocio de pesticidas de DuPont, la empresa cederá en particular la mayor parte de su negocio de herbicidas a insecticidas, incluyendo las fábricas y personal implicado en esta producción, así como ciertas licencias exclusivas relativas a su negocio de fungicidas.

"Nuestra decisión de hoy garantiza que la fusión entre Dow y DuPont no reduce la competencia de precios para los pesticidas que ya existen ni la innovación para obtener productos más seguros y mejores en el futuro", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Tras investigar en profundidad la operación, anunciada en 2015, la Comisión concluyó que los compromisos ofrecidos por las empresas "responden totalmente a las preocupaciones" de Bruselas y que las desinversiones propuestas "permitirán a un comprador reemplazar sosteniblemente el efecto competitivo de DuPont en estos mercados" así como "seguir innovando".

El Ejecutivo comunitario reiteró que su preocupación era que la fusión, en su forma original, habría reducido la competencia en términos de precio y elección en el mercado de pesticidas, así como la innovación para este tipo de productos, donde "solo cinco actores son activos globalmente en el proceso de I+D".

En cuanto al mercado de petroquímicos, la CE tenía preocupación por la combinación de su participación en el mercado de copolímeros de ácidos y la posición dominante de DuPont en el de ionómeros.

Dow Chemical tiene una capitalización de unos 70.500 millones de euros al cambio y DuPont, de unos 63.500 millones de euros, con lo que la fusión de las empresas, ambas estadounidenses, crearía un coloso mundial del sector químico con unas ventas combinadas de cerca de 100.000 millones de dólares.

En España, ambas empresas dan trabajo a 3.000 personas. Dow Chemical Ibérica, la filial española de Dow Chemical, da trabajo a unos 1.500 empleados y produce más de 250 productos, mientras que DuPont cuenta con unos 1.400 trabajadores en sus centros de trabajo de la Península Ibérica.

La operación es la primera que recibe luz verde de Bruselas de los tres grandes proyectos de fusión en el sector agroquímico mundial, a la espera de que la CE se pronuncie sobre la fusión de Bayer y Monsanto y de ChemChina y Syngenta.

Lo más leído