Multinacionales

Filial de Fedex admite que sus sistemas podrían no recuperarse nunca completamente tras ciberataque

Clientes todavía experimentan "amplias" demoras en el servicio y facturación y una parte significativa de las operaciones están usando procesos manuales.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los sistemas de información de la división TNT de FedEx podrían no recuperarse completamente de un ciberataque sufrido en junio, y los ingresos perdidos podrían tener un efecto sustancial en los resultados financieros.

Si bien las instalaciones de TNT están operando, los clientes todavía están experimentando "amplias" demoras en el servicio y la facturación, dijo FedEx en una declaración este lunes. Una parte significativa de las operaciones de TNT están usando procesos manuales, señaló la compañía.

"Todavía no podemos estimar cuánto tiempo se necesitará para restaurar los sistemas que fueron afectados, y es razonablemente posible que TNT no pueda restaurar completamente todos los sistemas afectados y recuperar todos los datos comerciales críticos cifrados por el virus", dijo la empresa de envíos con sede en Memphis, Tennessee.

El virus Petya afectó a TNT a través del software de impuestos utilizado en Ucrania, y otras operaciones no se han visto afectadas por el ataque, dijo FedEx, propietario de la aerolínea de carga más grande del mundo.

La compañía dijo que no encontró evidencia de violación de datos o datos perdidos a terceros.

El ciberataque de junio exigía US$ 300 en criptomonedas para desbloquear las redes informáticas infectadas. El virus se propagó por toda Europa antes de llegar a Estados Unidos y finalmente a Asia y Sudamérica.

FedEx sigue evaluando el efecto financiero y dijo que no tiene un seguro que cubra el ciberataque. Es demasiado pronto para cuantificar los ingresos perdidos producto de la disminución de los volúmenes de envíos y otros costos de implementación de planes de contingencia y reparaciones, dijo la compañía.

"Se esperan impactos financieros de corto y mediano plazo claramente significativos", dijo en una nota Benjamin Hartford, analista de Robert W. Baird & Co. "Encontramos algo de consuelo de que no ocurrió ninguna violación de datos, lo que debería limitar un impacto duradero a largo plazo".

Lo más leído