Multinacionales

Nestlé registra menor crecimiento en diez años y rebaja metas de expansión para 2017

Mayor empresa de alimentos del mundo seguirá disminuyendo su número global de trabajadores este año. C

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Años podría tardar Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, en retomar las tasas de crecimiento de antaño, según reconoció su director ejecutivo, Mark Schneider. Los resultados de la empresa, dados a conocer ayer, revelaron un crecimiento orgánico de 3,2% a lo largo de 2016, el más bajo en una década y muy lejos del 7,5% que ostentaba hace cinco años. Las ventas fueron de 89.500 millones de francos suizos (US$ 89.540 millones), un crecimiento de 0,8% a lo largo del año.

Detrás de las cifras están la deflación en Europa, las bajas ventas en China, la inflación en Brasil y Rusia, y la mayor competencia en el mercado de chocolates estadounidense.

“Nuestro crecimiento orgánico estuvo entre los mayores de la industria, pero en el rango bajo de nuestras expectativas”, señaló el CEO de la empresa en un comunicado. “Para impulsar la rentabilidad a futuro, planeamos incrementar los costos de reestructuración considerablemente en 2017. Como resultado, se espera que el margen de ganancia operativa comercial en moneda constante se mantenga estable”, explicó.

En su reporte, la empresa destacó los buenos resultados de sus esfuerzos de innovación: 30% de las ventas llegaron de productos introducidos o renovados en los últimos tres años. Así mismo, resaltó el crecimiento del comercio en línea: las ventas virtuales aumentaron 18% en comparación con el año anterior y representaron el 5% del total transado.

El “modelo Nestlé”

El mayor cambio de estrategia está en las metas. Schneider, quien lleva dos meses en su cargo, descartó los objetivos de crecimiento de entre 5% y 6% anual que la compañía estableció por años –y que eran conocidos como el “modelo Nestlé”– por considerarlos demasiado “inflexibles”. Para 2017, la meta de expansión estará entre el 2% y el 4%.

El analista de Sanfor C. Bernstein, Andrew Wood, señaló que el cambio de objetivos concreta “quizá, la muerte oficial implícita del ‘modelo Nestlé’”.

Para este año, Schneider pretende poner el foco en el impulso de ramas de negocios que no han tenido buenos resultados, como Yinlu, en China, y vender las ramas de menos actividad que no sean estratégicas. También hay planes de expandirse hacia el café.

El año pasado, el número de empleados globales de la compañía disminuyó en 7.000, para situarse en 328.000 trabajadores. Este año, la firma también apuntaría a cerrar sedes, aunque, según fuentes consultadas por Bloomberg, no se tratará de movimientos masivos, sino más bien graduales.

Evitando riesgos

Schneider señaló ayer que tiene en la mira oportunidades de adquisición en las industrias de salud, alimentos y bebidas, pero que “no es el momento de hacer fusiones o adquisiciones gigantescas”, puesto que las valuaciones de empresas de bienes de consumo son altas.

Frente a ello, el analista de Liberum en Londres, Robert Waldschmidt, dijo a Bloomberg que “Schneider primero atacará las debilidades en el portafolio central. Es probable que haya ventas antes de grandes compras”. Añadió que “un giro duradero en los ingresos tomará más de lo que muchos esperan”.

Por su parte, el analista de RBC Europe James Edwardes Jones, escribió en una nota que él y sus colegas estaban “impresionados. Esperemos que ejecute los planes tan bien como los presenta”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído