Multinacionales

Se inicia audiencia clave en el TDLC sobre concentración entre Latam, American Airlines y grupo IAG

Se busca analizar los efectos en la competencia del mercado local.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 10:38 hrs.
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A las 10.00 se dio inicio a la audiencia que abordará los beneficios y desventajas que traerá la fusión de rutas entre Latam Airlines y American Airlines y entre la chileno-brasileña y el grupo IAG, que incluye a British Airways e Iberia.

En la audiencia que se estima se extienda por al menos cinco horas, se busca analizar los efectos en la competencia del mercado local, lo que para la Asociación Chilena de Turismo sería nociva para la industria local dado el alto nivel de concentración que tendrían ambas Joint Business Agrement (JBA), especialmente para las rutas a España, Francia y Estados Unidos.

Esto, según sus detractores, se traduciría en alzas de tarifa o prácticas por el alto poder de mercado.

Según aducen las compañías, por el contrario, esta operación conjunta de rutas permitiría una baja de hasta 8% en los vuelos con interconexión y en los vuelos non stop no se registrarían cambios.
Latam y América Airlines aseguran que esta fusión tampoco afectaría la entrada de nuevos operadores a estas rutas.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad que ha argumentado efectos negativos para la competencia, recalcó en informes económicos que estos beneficios que argumentan las aerolíneas no se pueden aplicar a un mercado tan concentrado como Chile y el rol de líder de mercado de Latam Airlines.

 

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