Multinacionales

Teléfonos tradicionales plegables resurgen en Japón

Las ventas de los aparatos llamados “Galápagos” subieron 5,7%, mientras que los despachos de smartphones cayeron 5,3% en 2014.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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Las ventas de los tradicionales teléfonos plegables -dispositivos con dos secciones que se pliegan con una bisagra- en Japón aumentaron en 2014 por primera vez en siete años, mientras que las ventas de aparatos inteligentes cayeron, lo que pone de relieve el apego de los consumidores nipones a los modelos más antiguos y menos costosos.

Las ventas de los llamados teléfonos "Galápagos", porque han evolucionado para satisfacer las necesidades únicas de los consumidores japoneses, aumentaron 5,7% a 10,58 millones en 2014, según cifras del instituto de análisis del sector MM Research Institute.

Los despachos de teléfonos inteligentes o smartphones cayeron 5,3% a 27,70 millones, el segundo descenso anual consecutivo.

Los usuarios en Japón están entre los que más pagan por los planes para teléfonos inteligentes entre las naciones desarrolladas, según el Ministerio de Telecomunicaciones, mientras que las tarifas para los teléfonos plegables están entre las más bajas.

Muchos japoneses acostumbrados a años de deflación se contentan con un antiguo teléfono plegable que ofrece llamadas de voz, correo electrónico y servicios básicos de Internet en la mayoría de los casos.

Las empresas japonesas de electrónica Panasonic y NEC se han retirado del negocio de teléfonos inteligentes para consumidores, ya que no pueden competir con marcas dominantes como Apple y Samsung Electronics.

Sin embargo, continúan fabricando teléfonos plegables, compitiendo con compañías como Fujitsu y Sharp, entre otras.

Pero con una tasa de penetración móvil de 98,5%, es decir, 125 millones de líneas, hay poco margen para un crecimiento significativo en el mercado móvil de Japón, según MM Investigación.

"Los teléfonos inteligentes también están llegando a su peak en términos de funcionalidad y tienden a durar mucho tiempo también, así que hay menos renovaciones", señaló a Reuters Hideaki Yokota, analista de MM.
Según esta analista 2014 fue un año particularmente fuerte para las renovaciones de teléfonos plegables, lo que sugiere que el crecimiento del año pasado no se debería repetir este año.

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