Multinacionales

Toyota mantiene liderazgo mundial en ventas de autos por tercer año

El fabricante vendió 10,23 millones de unidades el año pasado, 3% más que en 2013.

Por: | Publicado: Jueves 22 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La automotriz japonesa Toyota mantuvo su liderazgo mundial en el mercado automotor en 2014 por tercer año consecutivo, impulsada por la cifra récord de entregas en Estados Unidos de sus vehículos utilitarios deportivos (SUV, su sigla en inglés).


Las ventas mundiales de Toyota, incluyendo sus unidades de camiones Hino Motors y de minivehículos Daihatsu Motor, subieron 3%, a 10,23 millones de vehículos el año pasado, según un comunicado de la compañía.


Volkswagen reportó la semana pasada un aumento de 4,2%, a 10,14 millones de vehículos, incluyendo sus dos unidades de camiones pesados. General Motors (GM), por su parte, se situó en tercer lugar con 9,92 millones de ventas, un alza de 2,1%.


La creciente demanda por los SUV, incluyendo el RAV4 compact y el Highlander, impulsaron la ganancia de cuota de mercado estadounidense de Toyota el año pasado, estimulando planes para promover la producción local y las exportaciones de Japón en 2015.


Mientras Volkswagen y GM añaden fábricas para reforzar su posición ya dominante en China, la estrategia del presidente Akio Toyoda de renunciar a la construcción de nuevas plantas de automóviles hasta por lo menos el próximo año podría suponer la primera sacudida a su liderazgo desde 2011.


"Su objetivo no es ser el número 1", dijo a Bloomberg Peggy Furusaka, analista de auto-crédito de Moody's Investors Service, con sede en Tokio. "Toyota está más preocupado por mantener la rentabilidad de los números que persigue. Así que, para los próximos años, no me sorprendería ver a Toyota vender menos coches que Volkswagen".


Toyota prevé un descenso de 1% en las ventas en 2015 a 10,15 millones de vehículos, dijo el fabricante en un comunicado, debido a la esperada caída de la demanda en Japón, donde el aumento del IVA el año pasado hizo que se adelantaran muchas decisiones de compra, explicó la portavoz Kayo Doi.

Entregas de SUV
Las ventas en EEUU de Toyota subieron 6,2% a 2,37 millones de unidades el año pasado, superando el crecimiento de GM, el mayor fabricante de automóviles en el país, de acuerdo con Autodata Corp. Las entregas récord de SUV ayudaron a Toyota a cuadruplicar las ventas de Volkswagen, que cayeron 2,9%, precisó Autodata.


La marca Volkswagen vende sólo dos SUV en Estados Unidos –Tiguan y Touareg– mientras que Toyota cuenta con cinco.


En China, Toyota vende menos de un tercio de los vehículos que Volkswagen o GM, que se han comprometido a continuar la construcción de fábricas locales para abastecer el pronóstico de expansión del mercado de un nuevo récord de más de 25 millones de vehículos este año.


Las ventas de GM en China aumentaron 12% el año pasado a 3,54 millones de vehículos, mientras que China continental y Hong Kong representaron un récord de 3,67 millones de entregas para Volkswagen el año pasado.


Por el contrario, Toyota entregó menos vehículos en China el año pasado cuando la desaceleración del crecimiento y de la existencias de vehículo llevaron a algunos de sus distribuidores a amenazar con retirarse de su red de ventas. Las ventas subieron 12,5% a 1,03 millones de unidades, por debajo de su proyección de 1,1 millones. La compañía mantiene el mismo objetivo para 2015.

Imagen foto_00000002

Lo más leído