Multinacionales

Toyota mantuvo por cuarto año seguido cetro de mayor automotriz mundial en 2015

Volkswagen lideró durante los primeros seis meses del año pero cayó al segundo lugar tras el escándalo por adulteración de las emisiones.

Por: | Publicado: Jueves 28 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Toyota Motor se coronó como el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas por cuarto año consecutivo, siendo la única compañía en entregar más de 10 millones de vehículos cuando el consorcio alemán Volkswagen se encuentra en medio del escándalo de las emisiones.

Las ventas globales de Toyota, incluyendo sus unidades Hino y Daihatsu, cayeron 0,8%, a 10,15 millones de vehículos en 2015, según un comunicado de la compañía. De ese total, 9,18 millones de unidades correspondieron a las marcas Toyota y Lexus.

A principios de mes, Volkswagen había reportado una caída de 2% en sus ventas a 9,9 millones, mientras que las entregas de General Motors subieron 0,2% a 9,8 millones.

El resultado de Toyota corona un año en el que Volkswagen llevó la delantera a su rival japonés durante los primeros seis meses, sólo para ceder el primer lugar en medio de una crisis sin precedentes. Además de enfrentar la caída de las ventas en China, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha obligado a detener las ventas diésel en algunos mercados al tiempo que lucha por reparar once millones de vehículos.

La empresa alemana también tiene que enmendar su reputación y repensar su meta de superar a Toyota, un objetivo clave del ex presidente ejecutivo Martin Winterkorn, que renunció luego de revelarse que la compañía había empleado dispositivos de desactivación para superar las pruebas de emisiones de gases de escape de sus vehículos diésel.

“La hegemonía de Toyota probablemente no será desafiada en los próximos años después del gran revés para VW”, dijo a Bloomberg Zhou Jincheng, analista de la investigadora Fourin, con sede en Nagoya. “La brecha irá a más porque a VW le tomará tiempo ajustar sus estrategias para los mercados de Estados Unidos y Europa”.

Mejorar posición

Para anotar cinco victorias consecutivas, Toyota está considerando un movimiento que podría mejorar su posición en los mercados emergentes. El fabricante de automóviles podría comprar el resto de la unidad Daihatsu, de la que posee el 51%, lo que le daría el control total sobre el fabricante líder de miniautos en Japón y vehículos compactos en Indonesia y Malasia.

Toyota también está presentando su primer Prius rediseñado en casi siete años. La automotriz impulsó la economía de combustible de su híbrido más vendido y ha equipado el modelo con características de asistencia al conductor como el frenado automático de emergencia.

Aunque está previsto que los retiros de Volkswagen en Europa comiencen este mes, la compañía todavía tiene que ponerse de acuerdo en una solución con los reguladores estadounidenses, donde se le ha obligado a detener las ventas de los modelos diésel. El fabricante de automóviles ha apartado hasta ahora 6.700 millones de euros (US$ 7.300 millones) para la reparación de los motores que fueron manipulados, y se enfrenta a cientos de demandas y multas de los reguladores.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído