Multinacionales

Turquía en colisión directa con Europa amenaza con sanciones contra Holanda

Discurso de Ankara alienta nacionalismos en año clave y polémica ya impactó en Países Bajos donde hoy se celebran elecciones.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El fascismo ha surgido en Europa”, dijo ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, agravando la crisis diplomática de su país con el continente, ad portas de que inicie un año electoral que podría transformar el mapa político y comercial de la región.

El jefe de Estado –quien busca aumentar sus atribuciones con un referendo y convencer a los más de tres millones de turcos repartidos por Europa– criticó duramente al gobierno de Holanda, que el fin de semana prohibió la entrada de dos de sus ministros para actos de campaña.

“Conocemos a los holandeses por la masacre en Srebrenica”, señaló, en referencia a la muerte de miles de musulmanes en Bosnia en 1995, cuando fuerzas de paz holandesas no impidieron el ataque serbio. El episodio es recordado entre los peores crímenes en Europa desde la II Guerra Mundial. “Sabemos que su carácter es corrupto”, sentenció.

Erdogan ya había acusado de “nazismo” a los gobiernos holandés y alemán. Ayer, señaló que una disculpa no bastaría y que podría haber sanciones, mientras su cancillería calificó de “extremadamente grave” el respaldo europeo a Amsterdam.

Sus dardos generan olas en Holanda, que hoy enfrenta elecciones generales, una antesala de las presidenciales en Francia en abril y las generales de septiembre en Alemania. Turquía, además, cuenta con una larga frontera con Siria, lo que le da un papel vital en la solución a la crisis de refugiados en Europa. Una ruptura con el continente podría desequilibrar la balanza.

La hora europea

El nacionalista holandés Geert Wilders, quien propone sacar al país de la Unión Europea, ya ha comenzado a festinar con el choque de su país con Turquía. El fin de semana, publicó en Twitter un mensaje contra Erdogan, diciendo “adiós” a sus ministros y llamándolos a “llevarse a todos sus fanáticos turcos”.

Por su parte, el primer ministro Mark Rutte, dijo ayer en una entrevista radial que el presidente turco “está en televisión tres veces al día, inflando más y más la situación”. Aseguró que su gobierno ”no se rebajará a este nivel”.

Aunque es poco probable que Wilders logre suficientes escaños para formar un gobierno, las encuestas apuntan a que se convertirá en la segunda mayor fuerza parlamentaria del país. Para el cientista político Jeroen van der Waal, de la Universidad de Erasmus, ello refleja la “profunda crisis de identidad” que vive Holanda. En entrevista con Financial Times, sostuvo que la clase trabajadora culpa a la élite por abrir fronteras y sumarse al euro. “Esas personas no iban a las urnas antes de que existieran estos partidos populistas de derecha”, señaló.

Un avance de Wilders en Holanda podría impulsar las opciones nacionalistas en países clave para la UE. En Francia, la euroescéptica Marine Le Pen lidera las encuestas de cara a la primera vuelta. En Alemania, en tanto, el partido ultranacionalista AfD busca sumar escaños.

“Un peligroso paso atrás”

Europa ha criticado la propuesta de Erdogan para el referendo del 16 de abril. La Comisión de Venecia, un panel de expertos del Consejo Europeo, dijo que la reforma es “un peligroso paso atrás” para la democracia. En respuesta, el ministro de justicia turco, Bekir Bozdag, escribió ayer en Twitter que el reporte es “completamente político y subjetivo”.

Algunas autoridades europeas han ido más allá. Ayer, la región alemana de Saarland prohibió realizar actos de campaña electoral extranjera. En Austria, el canciller Christian Kern señaló que podría hacer lo mismo“por materias de seguridad pública”. Junto con ello, calificó las acciones de Erdogan como “una estrategia consciente de escalamiento”.

 

Avalan veto a pañuelo islámico

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó ayer que las empresas pueden prohibir a su personal usar símbolos religiosos visibles bajo determinadas condiciones, en su primera decisión sobre el tema del pañuelo islámico.

La corte falló a favor de una firma belga que, para proteger una imagen pública de neutralidad, prohibió el uso de símbolos religiosos y políticos visibles a empleados que tuvieran trato con clientes. No obstante, en el caso de una firma francesa que despidió a una empleada por no querer quitarse su pañuelo islámico de la cabeza, la corte señaló que podría haber violación de las leyes de la UE que prohíben la discriminación por motivos religiosos.

Imagen foto_00000010

Lo más leído