Multinacionales

Yum! Brands escinde su negocio en China tras larga caída en las ventas

La división permitirá ofrecer un mejor servicio al mercado asiático de la compañía con un negocio más focalizado.

Por: belén lópez-palop | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Yum! Brands, cuyos restaurantes han estado vendiendo pollo crujiente en Beijing desde 1987, planea escindir su negocio de China en una sociedad separada respondiendo a la presión del inversionista activista Keith Meister.

La nueva compañía estará dirigida por Micky Pant, que fue nombrado CEO de la unidad china en agosto, dijo la compañía con sede en Kentucky, Louisville, ayer en un comunicado. Greg Creed seguirá al frente de Yum.

Yum China funcionará como una franquicia de Yum Brands, pagando a la matriz un porcentaje de sus ventas por los derechos exclusivos de tres de las marcas de la compañía: KFC, Pizza Hut y Taco Bell.

La separación viene tras una prolongada caída de las ventas en China causada por escándalos de seguridad alimentaria y el aumento de la competencia entre las cadenas de comida rápida locales. Meister, cuyo fondo de cobertura Corvex Management posee casi el 5% de la empresa, ha dicho que se podría dar un mejor servicio al mercado asiático de la compañía con un negocio más focalizado. El movimiento podría aumentar el valor de Yum en US$ 7 mil millones, agregó.

Los títulos de Yum subieron ayer 2,2% a US$ 73,29 en Nueva York. La acción ha perdido 1,6% este año.

Más de tres décadas

La división permitirá a Yum Brands centrarse en revigorizar su estancado negocio en Estados Unidos, así como expandirse en mercados emergentes como India. Además, “la separación de estos dos negocios dará a los accionistas la opción de tener un flujo constante de ingresos por regalías”, dijo a Reuters el inversionista activista Keith Meister en un correo electrónico.

Yum Brands entró en China hace más tres décadas a través de su marca KFC, siendo una de los primeras cadenas de comida rápida estadounidenses en establecer sus operaciones allí.

El negocio chino supuso el 57% de los ingresos totales de Yum y el 54% de su beneficio operativo en su último trimestre.

“Yum Brands se transará a un múltiplo más alto porque es un mejor negocio ahora que no está unido a Yum China”, dijo a Reuters el analista de Gestión de Riesgos de Hedgeye Howard Penney.

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