Retail

AB InBev pone presión a CCU: "Empezamos a jugar más fuerte"

La firma puso la primera piedra de la planta para triplicar la capacidad en Quilicura por US$ 100 millones y busca reposicionarse en el mercado bajo la marca “AB InBev Chile”, dejando atrás “Cervecería Chile”.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 16:18 hrs.
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El predominio en Chile de CCU -ligado a la holandesa Heineken y el grupo Luksic- en el mercado cervecero, se está viendo desafiado.

El grupo cervecero más grande del mundo, AB InBev, tiene más que nunca los ojos puestos en Chile, lo que ha dejado de manifiesto con su mayor inversión de su historia en este mercado: la ampliación de su planta en Quilicura por US$ 100 millones, que tiene contemplado operar al 2019.

Para esa altura, AB InBev espera triplicar su actual capacidad de producción, desde 1.1000.000 hectólitros a 3.300.000 hectólitros de cerveza al año.

Más aún, según su gerente general Luis Vives, dice que dará antesala a la incorporación de nuevas marcas.

“Permite traer nuevas marcas, tenemos un portafolio de 400 marcas a nivel mundial. De todas formas, tenemos siempre la posibilidad de importar. El hecho de producir es cuando la marca efectivamente participa de manera significativa en el mercado chileno, entonces dejas de importar y empiezas a producir”, dice el ejecutivo.

La multinacional, que mantiene actualmente el 28% del mercado, está creciendo con un claro objetivo: “Aspiramos a ser líderes en el mediano plazo en Chile, pero por supuesto respetamos a un gigante como CCU, pero entendemos que siendo la mayor cervecera del mundo, AB InBev también podemos crecer y competir y que sea el consumidor chileno quién decida”, asegura Vives.

Para lograr esto, la empresa no ha dudado en aplicar estrategias comerciales más agresivas para reposicionarse en el mercado.

“En un mercado con las características que tiene Chile, donde más del 60% lo tiene CCU, y donde nosotros empezamos a jugar más fuerte últimamente, les genera al consumidor chileno una posibilidad de elegir, tener distintas opciones y alternativas”, añade el máximo ejecutivo.

La firma cambió su nombre para operar en el país. Así, será conocida como a AB InBev Chile, dejando en el pasado a Cervecería Chile.

¿A qué responde? El ejecutivo explica que este último nombre “no logró una reputación corporativa a lo largo de los años”.

Por ello, el ajuste apunta a dar una “nueva imagen a la marca, y una reputación corporativa. Esto nos permitirá que el consumidor asocie nuestras marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, Becker o Báltica a AB InBev Chile, marca que tienen la espalda de calidad del mayor cervecero del mundo”.

 

Perspectivas de consumo

De acuerdo al ejecutivo, la mayor capacidad que entrega la planta viene no solo a cubrir la creciente demanda que han tenido en el pasado, sino también a dar un “aire” para la demanda que tienen proyectada en Chile.

Y es que según señala el CEO, “es un mercado que tiene un per cápita de 47 litros, algo superior a lo que tiene Argentina, entonces es un mercado en avance, con tasas de crecimiento sostenida, con características de un país desarrollado”.

Agregó que la inversión apunta, por un lado, a satisfacer una demanda más alta que su capacidad de producción, “porque nosotros vendemos mucho más que eso”.

¿Entrar con otras categorías? Vives aclara que “hay varias cosas en estudio, iremos analizando en qué avanzar y en qué no”.

En octubre, AB InBev tiene contemplado dar sus primeros pasos con la capacidad ampliada de embotellado de la planta. Esta se ampliará en unos 36.000 m2 respecto de las instalaciones existentes.

“Proyectamos estar bien por arriba del crecimiento del mercado y tener una posición competitiva. Eso dependerá del consumidor chileno”, remata el CEO.

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