Retail

Cadena de tiendas de fotografía Fullcolor pide su quiebra: apunta a la crisis social y la pandemia

La firma solicitó su liquidación voluntaria. Dijo que la crisis sanitaria afectó fuertemente su operación por la imposibilidad de mantener un nivel mínimo de ventas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Sábado 9 de mayo de 2020 a las 19:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena de tiendas de fotografía Fullcolor -que controla la familia Muencke, con más de 40 años en el rubro- solicitó su liquidación voluntaria, en un proceso que lleva adelante el abogado Nelson Contador.

Según se explicó, la decisión se fundamenta en los graves efectos que tuvo para la compañía, primero, la crisis social que se desató en octubre del año pasado, y ahora la pandemia. "De un total de 21 tiendas, hoy la empresa solo cuenta con seis operativas, ya que el resto se encuentran cerradas por efectos del Covid-19 o siniestradas", explicó Contador en la acción judicial presentada a la justicia.

En los documentos presentados reveló que los pasivos de la firma superan los $ 1.230 millones y que el Banco Santander es el principal acreedor.

El abogado hizo un pequeño resumen de los orígenes de la compañía, dedicada principalmente al giro fotográfico. "Ha tenido una importante participación en el mercado nacional, lo que llevo a que el año 1998 la cadena de retail administrada por Kodak le fuera vendida, momento en que la compañía contaba con un total de 85 salas de ventas", explicó.

Añadió que, en esa fecha, y con un nuevo estilo de administración y gestión comercial, la empresa aumentó significativamente sus ventas, constituyéndose como líder en el mercado nacional en este rubro.

Sin embargo, recordó que el transcurso de los años implicó la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones que poco a poco fueron reemplazando el tradicional quehacer de la industria, de forma tal que el rápido desarrollo de la fotografía digital significó que el negocio de la reproducción convencional, a nivel mundial, experimentase una fuerte y cada vez más creciente caída de las ventas, lo que llevó a la desaparición del mercado mundial, y obviamente del chileno, de reconocidas marcas como Agfa, Konica, Polaroid y otras.

Contador agregó que el impacto de lo anterior se vio reflejado en una importante y sostenida baja de ventas, lo que –dijo- obligó a la sociedad a una adecuación permanente ante las variaciones del mercado, y a un cierre progresivo de puntos de venta, asumiendo importantes gastos, como el pago de indemnizaciones por finiquitos del personal y la imposibilidad de recuperar inversiones efectuadas en locales que se habían habilitado para enfrentar los nuevos desafíos del rubro.

El abogado destacó que la sociedad hizo  innovaciones para adaptarse a los cambios que la industria experimentó a nivel global: se trasladaron las oficinas administrativas a otras de un costo menor; hubo cambios estructurales en la administración tanto a nivel gerencial como respecto de las demás áreas de la empresa; se implementaron modificaciones de carácter operativo; sufrieron una reducción permanente de su personal; hubo cambios en las estrategias de ventas y en el mix de productos que se comercializan en sus locales, y buscaron permanentemente la posibilidad de nuevos proveedores para bajar costos.

"No obstante, los resultados fueron cada menos alentadores y a pesar de los esfuerzos desplegados fue imposible remontar los resultados ya que la demanda a la baja fue una constante durante los últimos 5 años", señaló el jurista, quien afirmó que los hechos que vinieron a marcar definitivamente el destino de la sociedad fueron, por una parte, las consecuencias originadas en el país a partir del denominado "estallido social" del 18 de octubre pasado y, ahora, la pandemia causada por el Covid-19.

Según Contador, todo esto afectó fuertemente la operación de la empresa por la imposibilidad práctica de mantener un nivel mínimo de ventas que permitan sostener la actividad de la empresa. Por esto, el abogado dijo que, ante la imposibilidad de mantener la operación y de hacer frente a sus compromisos, la sociedad "se encuentra en la necesidad" de recurrir a las instancias que la ley establece para una mejor y ordenada liquidación de sus activos a fin de hacer frente a los pasivos. "A pesar de los reconocidos esfuerzos realizados por los socios y la administración de la sociedad, a efectos de revertir la situación en la que hoy día se encuentra", dijo Contador.

Lo más leído