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Costanera Center por cambios a mitigación vial: las obras deben enfocarse en los peatones

En días laborales, sólo la mitad de los estacionamientos disponibles están ocupados, dice Cencosud en su respuesta a las autoridades.

Por: J. Troncoso y R. Olivares | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Cencosud trabaja contra el tiempo para sacar adelante la apertura a bolsa de su filial de centros comerciales, lo que podría ocurrir entre marzo y abril de este año. No hay marcha atrás, dicen en la empresa. En paralelo, la compañía liderada por Horst Paulmann batalla para conseguir la venia del gobierno y lograr la recepción final de los dos edificios construidos como parte del Costanera Center.

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Como parte de este proceso, la firma presentó en septiembre del año pasado una propuesta de modificación al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado en 2009, el que incluía el mentado túnel bajo la Av. Andrés Bello entre las calles Suecia y Nueva Tajamar. Esta obra, que se activaba cuando el proyecto sumara más de 5.600 estacionamientos, hoy no se justifica dado que no se llegará a ese número.

En diciembre, las siete entidades públicas que conforman el Sistema de Ventanilla Única de Evaluación le hicieron una serie de observaciones a la propuesta de Cencosud, la que respondió a los pocos días a través de dos documento (que suman 278 páginas) a los que tuvo acceso en exclusiva Diario Financiero vía Ley de Transparencia.

“Actualmente, el proyecto Costanera Center en días laborales tiene una ocupación media de 1.604 estacionamientos, muy por debajo de las 3.300 unidades disponibles a la fecha y muy por debajo de lo estimado en el Eistu aprobado en 2009”, dijo la empresa en el documento denominado Modificacion Eistu Costanera Center Sub Etapa 3B y Sub Etapa 3C (versión corregida).

Ahí, la compañía explicó que la modificación propuesta comprende “una serie de medidas innovadoras” y que se enmarcan en un sector que, dado su emplazamiento, presenta un desafío muy singular en Santiago y especialmente en las Comunas de Las Condes y Providencia.

“Como se ha demostrado, el problema de la congestión vial, no tan solo es producto de los automóviles y trasporte público, sino que otro gran factor es la congestión peatonal que ocurre en el área”, señaló la firma. “Las obras de mitigación que debiesen desarrollarse tiene que ir enfocadas hacia la gestión, seguridad vial, ciclistas y peatonal”, añadió.

Es por esto que planteó medidas que incentivan dicho modo así como el uso de bicicletas. Dentro de las primeras se encuentra el mejoramiento del borde del Canal San Carlos (mediante la generación de un volado, entre la vereda existente y el borde del cajón del canal en varias zonas), generando más espacios para peatones, así como la implementación de calles con carácter predominantemente peatonal (la vía se levanta para dejarla a nivel de acera) en Santa Magdalena y Las Urbinas. En cuanto a ciclistas, sostiene que la materialización de las ciclovías por Carlos Antúnez, Luis Thayer Ojeda y Lota “mejoran notablemente la conectividad para este modo”.

Según la compañía, la propuesta de ajuste de la reversibilidad de Av. Andrés Bello (desde Pedro de Valdivia al oriente) mejora los índices de servicio en el mencionado eje así como en Av. Santa María entre Nueva de Lyon y Av. Los Leones.

Actualmente, el proyecto tiene construidos 141.081 metros cuadrados (m2) correspondientes a las torres 2 (de 63 pisos) y 4 (26 pisos), de los cuales 118.114 m2 son útiles. De estos últimos existen 15.000 m2 recepcionados, faltando por recibir 103.114 m2.

Se esperaba que en enero de este año, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) Metropolitana de Transportes (el interlocutor directo con Cencosud) se manifestara respecto a las propuestas de la empresa, y se recibieran los metros cuadrados pendientes. El proceso -dicen algunas fuentes- está en su etapa final y se da por seguro que saldrá en lo que queda de febrero.

No obstante, aún quedaría pendiente quién realizaría las obras. Según expertos, las iniciativas relacionadas a un Eistu deben ser ejecutadas por el titular del proyecto, y en ningún caso por un municipio, por lo que se han planteado dudas respecto a la legalidad del acuerdo que alcanzó el año pasado Providencia y Cencosud.

Dado esto, la empresa espera la venia del Ministerio de Vivienda para que en este proyecto se utilice la Ley de Aportes al Espacio Público. La normativa fue promulgada en octubre de 2016 y desde entonces está pendiente su puesta en marcha.

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