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Familia Mubarak pone en venta Mc Cola: gigante mundial de bebidas B en carrera

Activos incluyen planta de Lampa y marcas comerciales. Jacobo Mubarak dijo que la operación debiese cerrarse en las próximas semanas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Fue en 2001 cuando Jacobo Murabak decidió emprender un nuevo proyecto. Tras salirse de la industria del plástico apostó por el desarrollo de una bebida de fantasía. Una jugada arriesgada, considerando los grandes monstruos que participan en este negocio, como las embotelladoras ligadas a Coca Cola y CCU.

Pero Murabak apuntó a las bebidas denominadas marca B, creando Embotelladora MC, siendo su caballito de batalla la Mc Cola. Luego sumó más líneas de productos a las gaseosas, como aguas purificadas, saborizadas y funcionales; bebidas energéticas y néctar.

Tras 16 años, el creador de la compañía decidió dar un paso al costado. “Como familia hemos decidido vender la empresa por temas personales”, explica Murabak, quien con 75 años quiere jubilarse tras décadas en distintas actividades industriales y comerciales.

La empresa comercializa la mayoría de su portafolio de productos en pequeños almacenes, cadenas mayoristas y supermercados regionales. Apunta por un mercado que fluctúa entre el segmento E (bajo) hasta el C3 (medio), buscando diferenciarse por precios más bajos que su competencia directa, que son las bebidas de marcas propias de las principales cadenas de supermercados.

El proceso de venta de la compañía incluye activos como la planta de Lampa y las marcas comerciales. Mubarak dijo que la operación debiese cerrarse en las próximas semanas.

La familia cuenta con la asesoría de José Luis Cury, gerente general de Aquila Capital.

Ya hay una lista corta de potenciales compradores. Entre los interesados figuraría la empresa peruana Grupo Aje, una de las compañías más grandes del mundo de bebidas clase B.

Murabak reconoce que la compañía ha tenido una fuerte baja en sus ventas, pero que la decisión de enajenar no está relacionada a problemas financieros.

Sin embargo, en el mercado, hay quienes dicen que la empresa necesitaría de inyección de capital para mantenerse competitiva.

La compañía cuenta con distribución directa a los puntos de venta en Santiago, Valparaíso y la Región de O’Higgins, siendo sus distribuidores quienes atienden al resto de Chile. Con esto logra llegar a más de 12.000 clientes.

El dueño de GTD

La industria de las bebidas B ha tomado un nuevo impulso tras la llegada de nuevos inversionistas.

Pese a esto, las marcas tradicionales lideran por lejos el negocio, con más del 80% del mercado.

Una de las mayores empresas del mercado chileno de bebidas B es Embotelladora Metropolitana (Emsa). Cuenta con dos plantas productivas, una en la Región Metropolitana y la otra en el Maule, sector Quinamávida, Colbún. Produce más de 100 millones de litros anuales y viene creciendo de manera significativa año a año, destaca en su página web.

En 2015, la embotelladora cambió de propiedad, ingresando el fondo de inversiones Humus Capital Partners, de capitales argentinos, e Inversiones San Patricio, ligado al empresario nacional Andres Zuazagoitia.

También se sumó Inversiones El Coigüe, ligado a la familia Casanueva, clan liderado por José Manuel, controladores del grupo de telecomunicaciones GTD.

Históricamente Elsa ha sido la firma tras varias marcas propias de bebestibles que se venden en las principales supermercados. Entre sus productos más conocidos también figuran los jugos Cyros, las aguas Liv.

También se ha diversificado a productos más premium e incursionó en cervezas artesanales, con marcas como Antillanca y Volcanes.

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