Retail

Grupo Contempora entra al retail: compra participación en representante de GAP y The North Face

Con la adquisición del 20% de Komax, la firma ligada a Gonzalo Martino, Jesús Diez y Gustavo Ahumada, sumó un nuevo negocio a su amplio portafolio.

Por: | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 13:57 hrs.
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Arístides Benavente, socio de Komax y Gonzalo Martino, presidente de Empresas Contempora.
Arístides Benavente, socio de Komax y Gonzalo Martino, presidente de Empresas Contempora.

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Empresas Contempora -ligada a los empresarios Gonzalo Martino, Jesús Diez y Gustavo Ahumada- anunció ayer que está ampliando su portafolio de inversiones para entrar al mercado del retail, al adquirir el 20% de la propiedad de Komax, el operador de reconocidas marcas como GAP, Polo, The North Face, Brooks Brothers, Marmot, Banana Republic, Kipling y UGG.

Martino, presidente del grupo ya presente en los sectores financiero, inmobiliario, del reciclaje, televisión, entre otros, dijo sentirse "muy contento" con el ingreso a Komax. "Entramos a un nuevo mercado a través de una empresa con una reconocida trayectoria y marcas potentes que, sin duda, tienen mucho espacio para seguir creciendo en Chile, Perú y Uruguay", añadió.

Komax fue fundada en 1990, bajo el alero del empresario Arístides Benavente -actualmente presidente del grupo- y a la fecha cuenta con la representación de 16 destacadas marcas de ropa, zapatos y accesorios.

La firma tiene presencia en Chile, Perú y Uruguay con más de 150 tiendas físicas, unas 30 menos de las que la empresa tenía a fines de 2020, cuando empezaron a reformular la apuesta online.

Tras esto, han implementado sitios de venta digital en la mayoría de las marcas.

De hecho, ya cuenta con varias plataformas para el impulso de ese canal; hace un tiempo se asociaron con Magento -una de las líderes en desarrollos de e-commerce-, y hace cuatro años compraron una empresa que representaba marcas como Marmot y Mammut, y que tenía la cadena multimarca Andesgear, líder de outdoor en Chile.

Crecimiento en e-commerce

Ya en noviembre de 2020, la compañía había dicho que, como parte de la estrategia digital habían logrado multiplicar sus ventas en la modalidad online. Y explicó que, si antes dicha división representaban cerca del 11%, ese año se están acercando con fuerza al 45%.

"Tenemos varios canalesy nuestro outlet, pero también un sitio multimarca que no tiene tienda, que se llama Kliper.cl; ese es nuestro sitio web más importante en cuanto a las ventas e-commerce de la compañía", dijo entonces Santiago Figueroa, gerente general de la compañía.

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