Telecom/Tecnología

Gigantes tecnológicos darán nuevo impulso a la realidad virtual

Esfuerzos se concentran en los videojuegos.

Por: Nicolás González A. | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Convencidos de posicionar los lentes de realidad virtual (VR) dentro de las mayores fiebres tecnológicas del último tiempo, las grandes empresas están incursionando en distintas áreas para llamar el interés masivo de los consumidores.

Desde navegadores web propios, pasando por el mundo de los videojuegos, a la ampliación de contenidos en 360 grados, son los avances que engloban a esta segunda generación de VR de los llamados “headsets”.

Por esta razón, 2016 vendrá cargado de modelos que esperan seducir a los usuarios con nuevas formas de experiencias, funciones y entretenimiento.

“Creo que la VR va a ser más importante y terminará sustituyendo al smartphone”, dijo el fundador de la compañía Oculus VR, Palmer Luckey, en el Web Summit 2015 el mes pasado.

Enfocada en los videojuegos, el gigante Google lanzará el primer trimestre de 2016 su versión definitiva del Oculus Rift. Este giro responde al deseo de la empresa de ganar presencia en una industria que, según números de Newzoo, moverá unos US $86.000 millones el próximo año.

Con pequeños cambios en relación a pruebas anteriores, la principal novedad es su nuevo sistema de control llamado Oculus Touch, que hará posible interactuar con objetos y personas mediante comandos gestuales. Gracias a la asociación de la empresa con Microsoft, Oculus será compatible con juegos de Xbox One.

Siguiendo esta senda está Sony con su PlayStation VR, parte del “Proyecto Morpheous” que saldrá a la venta el primer semestre de 2016. Su casco funcionará con PlayStation 4 y vendrá acompañado de 10 juegos propios. Además, contará con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas con resolución full HD, un 3D estereoscópico y salida a TV con retardo menor a 18 milisegundos.

De momento, Samsung es el único en sacar cuentas alegres en el mercado de los headsets. La surcoreana lanzó “Gear VR” justo para el Black Friday con el apoyo de Oculus (empresa que Facebook compró en US $2 mil millones), y con excelentes resultados. En 24 horas los lentes agotaron su stock en Amazon y Best Buy.

La clave del éxito: ser el primero en incorporar la web a la VR. Con su propio navegador de realidad virtual, Samsung creó una nueva manera de interactuar con la web sin tener que descargar contenidos al teléfono, y que soporta cualquier video en HTML5, 360 grados, o 3D vía streaming.

Según SuperData Research, se estima que a 2017 Samsung venda 70 millones de unidades Gear en todo el mundo.

Microsoft no se quiso quedar atrás y lanzó un sitio web para que cualquier persona proponga o vote una idea para sus nuevos lentes de VR, HoloLens. Lo más solicitado ha sido una app del famoso videojuego Halo, y un acuerdo con Nintendo para crear un juego de Pokémon como el visto en la publicidad de Pokémon Go. La recepción de ideas se extenderá hasta el 11 de enero.

Apple de a poco va incursionando en este terreno con la patente de un dispositivo VR que, a diferencia del Gear de Samsung, tendría un inserto específico para iPhone y un control remoto opcional para controlar la experiencia VR sin tener que lidiar con conectores adicionales.

Más en detalle, la pantalla del iPhone sería la misma que para el VR, y se le agregaría accesorios como baterías de repuesto, entradas de control como botones y superficies táctiles, e incluso, memoria adicional.

El único proyecto que sigue en veremos es el del fabricante de teléfonos HTC, que pospuso su modelo para abril de 2016.

Lo más leído