Telecom/Tecnología

Las tendencias y productos tecnológicos que marcarán 2016

Nuevas impresoras 3D, la nube, TV 4K y hasta smartphones robots serán las principales atracciones.

Por: Nicolás González A. | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La tecnología avanza a pasos agigantados, tal como las ganas de adquirir y consumir productos novedosos. En ese contexto, las grandes corporaciones de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de dólares en desarrollar nuevos productos y/o sacar provecho de la hiperconectividad a la que ha llegado el planeta, en el que no sólo se conectan humanos, sino también las cosas.

Internet de las cosas (IoT)

Las plataformas de IoT despegarán en 2016 ya que será el punto base que requerirán las grandes ciudades para dar el giro hacia el concepto de “ciudades inteligentes”.

El internet de las cosas será la solución para automatizar todos los aspectos de la vida cotidiana y laboral, delegando así todas nuestras tareas en nuestros dispositivos. Consultoras como Gartner estiman que esta tendencia crecerá 30% en 2016 a 6.400 millones de cosas conectadas, y 5,5 millones de cosas que se conectarán cada día. EMC va más allá y estima un crecimiento sostenido para llegar 30 mil millones de aparatos conectados en 2020.

Negocios centrados en el usuario

Según SAP, hacia fines de 2015 se habrán registrado más de 7.400 millones de suscripciones a servicios de comunicación móvil, de los cuales 3.400 acceden al servicio desde teléfonos inteligentes. América Latina retendrá el 10% de estas cifras. Se estima que para 2021 los usuarios de smartphones representarán más del 75% del total de los suscriptores de telefonía móvil. Esta capacidad de operación es la que alimentará nuevas formas de comercio, trabajo y entretenimiento entre las personas. “Big data, computación en memoria y herramientas de análisis predictivo mejorarán la asertividad de cada iniciativa de comercialización y harán que cada acción sea una transacción”, dijo SAP.

Impresoras 3D

Con ventas superiores al medio millón de unidades en 2015, se espera que la comercialización de esta nueva generación de impresoras se duplique en 2016, según Context Analytics. Estos aparatos ya pueden usar materiales como níquel, fibra de carbono, vidrio óptico, e incluso, biológicos, y su uso se expande a numerosos rubros como el médico, energético, militar y automotor. En este rubro, la estadounidense Local Motors presentó su prototipo LM3D, el cual será fabricado mediante impresión 3D. El auto tendrá un valor de US $53 mil y saldrá a la venta a fines de 2016.

Computación en la nube

La nube seguirá ganando terreno el próximo año, pero su expansión ya no sólo será entre personas, sino que abarcará también los ámbitos empresariales y de redes sociales. Para el próximo año se espera que las primeras oficinas prueben esta herramienta para simplificar su administración y los procesos productivos que aseguren soluciones de negocios más ágiles. La tecnología “cloud” seguirá adentrándose en el mundo de las redes sociales con plataformas como Hootsuite, Buffer y Okpost, que permiten manejar hasta cinco redes a la vez.

Televisión en Ultra Alta Definición o 4K

Los aparatos UHD siguen creciendo a un ritmo del 250% anual a nivel global, según Strategy Analytics. Empresas como LG, Samsung e incluso Philips seguirán avanzando en 2016 ya no en mayor resolución de pantalla, sino que en detalles como compensar automáticamente los niveles de saturación del brillo, funciones de iluminación ambiente, mejores niveles de contraste y tecnología HDR en vivo.

Drones y robots

Amazon provocó impacto con sus pruebas de despachos de productos a domicilio a través de drones. Pero no será el único ya que el próximo año comenzarán las pruebas de Google y Starship Technologies para que drones y robots hagan despachos. En materia de “robótica de consumo”, SoftBank Robotics sentó las bases para una mayor penetración de robots gracias a “Pepper”, un humanoide capaz de leer, abrazar y responder a los estados de ánimo de su dueño según el tono de voz y gestos faciales. Especialistas de SAP estiman que para 2030 el uso particular y empresarial de los robots crecerá 2.000%, y representará un mercado de más de US$190.000 millones y 403 trillones de gigabytes por año.

En 2016, Sharp sacará a la venta su robot smartphone “RoBoHon” que habla y camina.

Smartwatch

Se espera que dentro del próximo año los relojes inteligentes con aplicaciones de fitness y redes sociales sean un accesorio popular entre los propietarios de smartphones. Según Strategy Analytics, las ventas de estos dispositivos registrarán un crecimiento de 57% en relación a este año. IHS prevé que sólo este año se comercialicen unas 34 millones de unidades. Se espera que para 2019 los envíos de este tipo de artefactos alcancen las 173,4 millones de unidades, lo que equivaldría a una tasa de crecimiento de un 23% en los próximos cinco años.

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