Telecom/Tecnología

WOM afina puntería para llegar a los 2 millones de clientes

Chris Bannister, CEO de la empresa, repasó lo bueno y lo malo del primer año de la compañía, y aseguró que “se vería bien un WOM en otro país”.

Por: Nidia Millahueique m. | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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“Somos una apuesta diferente y queremos revolucionar de una vez por todas el mercado de las telecomunicaciones en Chile”. Esa fue la jugada de WOM hace un año cuando tuvo su primera conexión con Chile.

Y en estos doce meses de vida vaya que han provocado cambios importantes en la industria y han demostrado que su desafío va en serio. Tomaron el liderazgo en la portabilidad numérica, partieron con un equipo de 650 personas y actualmente son 1.700, han triplicado el número de call centers, buscan llegar a las 200 tiendas (hoy tienen 150 puntos) y la meta es ir por mucho más.

“En general hay un balance positivo en términos de crecimiento, hemos sido más exitosos de lo que teníamos planeado para el tiempo que llevamos, de hecho mucho antes de cumplir el año habíamos alcanzado el primer año el millón de clientes. En términos de ingresos también hacemos un balance muy positivo y de hecho creemos que vamos a llegar pronto a los dos millones. Sí o sí antes del primer trimestre de 2017”, explicó el CEO de la empresa, Chris Bannister, a estas alturas también una marca registrada por su carisma y personalidad.

Pero en este camino, admite, no todo ha sido fácil y hace un estricto mea culpa sobre lo que pudieron haber hecho mejor.

- ¿Cuáles han sido las principales dificultades que han tenido?

- Lo divido en dos áreas: primero lo que tiene directa relación con lo que la empresa puede controlar. Como crecimos muy rápido no supimos enfrentar bien ese aspecto por tanto tuvimos un periodo, que fue el último trimestre del año pasado, donde no tuvimos un buen servicio, hubo hartas quejas y reclamos, contratamos a 300 personas nuevas para call center, pero aun así nos podríamos haber anticipado eso y haber reaccionado mucho más rápido y desde principio de año creemos que hemos ido mejorando y estamos reaccionando mejor, pero sí fue algo que nos pesó.

- ¿Y la segunda?

- Dentro de lo negativo, y que está fuera del alcance de la compañía, es el bloqueo de los equipos para operar en todas las firmas móviles. Se trata de algo súper grave porque también hubo manipulación de los equipos y creemos que eso demuestra que las compañías no tenían un foco centrado en el consumidor, porque en el fondo no se cumplía con lo que dice la ley de portabilidad, que es cambiarse de compañía siendo dueño del número y el equipo, en ese sentido las empresas estaban abusando de su posición, pero ahora la autoridad está tomando medidas.

- ¿Les preocupa haber quedado afuera de la licitación de 700 MHz?

- Es complejo, porque nosotros no existíamos cuando fue la licitación, pero el tema es que también en ese sentido las grandes operadoras están abusando de su posición dominante porque no hay una oferta competitiva de los precios de la oferta para poder acceder a 700 MHz en las áreas rurales y se supone que parte de la base de 700 MHz es poder llegar a sectores más alejados y cubrir a una población que estaba lejos de poder disfrutar de los beneficios de 4G, de estar conectado y al contrario, está siendo casi imposible poder acceder. Nosotros hemos hecho algunas propuestas de cómo generar una especie de híbrido, porque también hay un espacio que se dejó habilitado para la red de emergencia pero que ni siquiera ha sido desarrollado.

- En este contexto, ¿cómo ven el proyecto de mercado secundario de espectro?

- Nosotros estamos a favor, siempre y cuando se ocupe como corresponde y no se preste para mayor acumulación o concentración de espectro. Nosotros creemos que esto sería bueno permitiendo acceso a otras frecuencias que nosotros no tenemos y viceversa, generaría mayor competencia y dinamismo dentro de este mercado y también permitiría a los usuarios a acceder a otras ofertas.

Sin infraestructura nada es posible

Bannister precisó que al tener su propia red (cuentan con alrededor de 2.000 antenas) están a cargo y son los únicos responsables de la calidad de sus servicios. “Vemos que en Chile hay una gran oportunidad para crear una sociedad digital y hay un gran interés por estar más conectado. Todo va a pasar a ser móvil y eso requiere de la construcción de infraestructura y también de tener gente”, dijo.

En este contexto, comentó que el pagar $8.000 por giga es casi lo que uno le cobra el plan total al usuario. “Aquí hay un trabajo bien grande del gobierno, que en el fondo visualice esto como un proyecto propio de crear en Chile una sociedad más digital y conectada y apoye estos proyectos de generar más infraestructura”, añadió.

Cabe mencionar que en 2003, el ejecutivo estuvo a cargo de lanzar la primera red 3G en el mundo, que fue en Suecia y comparó la situación con Chile. “Ellos están fomentando mayores infraestructuras, que la gente se mueva a lo móvil, porque ellos creen que internet es lo que va a dirigir la próxima sociedad, y en Chile el gobierno tiene una falta de visión acerca de este tema. Sin infraestructura nada es posible”, afirmó.

“En cuatros años seremos rentables”

Consultado respecto a cuándo la compañía será rentable, el CEO de WOM reconoció que la empresa lo logrará aproximadamente en cuatro años, “pero vamos un poco más allá y sobre lo que teníamos planificado. Vamos a ser consistentes como ha pasado en otros países donde Novator -fondo de inversión propietario- ha invertido, como Polonia. Por ello hablamos siempre de cuatro a cinco años, pero por cómo vamos y lo exitoso que estamos siendo podría ser un poco antes”.

Actualmente el 50% de los clientes de la compañía son de pospago y el otro 50% de prepago, a diferencia del resto de la industria que tienen una relación 30%-70%. Eso sí, Bannister reconoció que un 15% del mercado total lo representan el sector empresas, “y nosotros no tenemos mucho impacto en esa área, pero sí es un objetivo a desarrollar para lo que viene en 2017, sumado a lo que tiene relación con lo que es el roaming internacional”.

-¿Planes de llegar a otros países?

- En reuniones con reguladores de otros países de la región es que muchos quieren que aparezca WOM por la falta de competencia. Se vería bien un WOM en otro país, concluyó.

celebran un millón de seguidores en facebook con Pokémon go gratis

El martes pasado cerca del mediodía WOM alcanzó el millón de fans en Facebook y Chris Bannister lo celebró en su estilo: interrumpió la entrevista con un eufórico "one million ¡wooooooooow!". Salió de la oficina y volvió a gritar junto a sus colaboradores que aplaudían lo logrado.


Un poco más tranquilo, pero con las revoluciones a mil, Bannister dijo que "estamos muy orgullosos, de hecho nosotros llevamos recién un año y ya pasamos el número de seguidores de Entel que tiene una base de clientes mucho más grande, también a Movistar y estamos cerca de Claro".


El ejecutivo reconoció que "nos hemos acercado más que nada a un target juvenil que realmente tiene una forma de involucrarse con nosotros".


Y con el motivo de celebrar el apoyo en Facebook, la compañía lanzó la promoción de Pokémon Go Gratis para sus clientes prepago y pospago, los cuales podrán jugar tranquilamente sin que se descuenten los gigas de su saldo o plan, y sin restricciones, hasta el domingo 21 de agosto.

 

alianza con uber para ofrecer 4g gratis a clientes

"Lo estamos probando". Así explicó el CEO de WOM, la alianza que firmaron en noviembre pasado con Uber. El acuerdo implica la implementación de dispositivos Mi-Fi de Huawei en alrededor de 100 vehículos en Santiago para las modalidades UberBLACK y UberX.


Los equipos MI-FI utilizados permiten la conexión simultánea de hasta diez dispositivos móviles, y permiten la navegación 4G de la compañía de telefonía móvil.


De acuerdo a lo señalado por Soledad Lago Rodríguez, gerenta de comunicaciones de Uber Cono Sur, cuando se lanzó el acuerdo, la alianza "busca acercar a los usuarios de Uber la experiencia de navegación móvil de alta velocidad de WOM y a la vez demostrar que el transporte en la ciudad no tiene por qué ser un momento del día de inactividad. Hoy toda la tecnología se integra, en cuatro ruedas y a través de un dispositivo móvil, para poder volver útil el tiempo de traslado que antes era improductivo".

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