Economía

Autoridades de la Fed divididas sobre alza de tasas en el corto plazo

Los participantes del comité de política monetaria dejaron la puerta abierta a un nuevo aumento de tipos este año.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una Reserva Federal dividida dejó la puerta abierta a una nueva alza en las tasas de interés este año, pese a que las autoridades insistieron en la necesidad de una mayor evidencia sobre la durabilidad de la recuperación antes de sentirse con la confianza de actuar.

Los funcionarios del banco central estuvieron divididos en julio sobre la urgencia de subir las tasas nuevamente, con algunos miembros prefiriendo esperar porque la inflación se mantiene benigna y otros queriendo actuar pronto porque el mercado laboral se acerca al pleno empleo, según mostraron las minutas de la reunión de política monetaria del 26 y 27 de julio que se divulgaron ayer.

Pese a que el comité de mercado abierto dejó la tasa de interés de referencia sin cambios en un rango entre 0,25% y 0,5%, dos participantes querían actuar de inmediato, mientras otros dijeron que un alza estará “garantizada pronto”. Algunos “vieron los desarrollos económicos recientes como indicadores de que las condiciones del mercado laboral son, o están cerca de ser, consistentes con el máximo empleo y esperan que el progreso reciente en alcanzar el objetivo de inflación del comité continúe”, incluso si se elevan los tipos, reflejaron las actas.

Sin embargo, varios participantes prefirieron la cautela, argumentando que es probable que el comité “tenga tiempo suficiente para reaccionar si la inflación sube más rápido de lo anticipado actualmente”, consignó el texto.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron y el dólar perdió sus ganancias, ya que el mercado interpretó que las tasas de interés se mantendrán bajas por más tiempo.

Un aumento este año

Una serie de miembros de la Fed han sugerido en comentarios públicos, que han realizado desde la última reunión, que probablemente todavía sea apropiado subir los tipos al menos una vez este año, con algunos indicando que podría haber una acción en la reunión de septiembre.

“A unos pocos les gustaría elevar las tasas relativamente pronto, presumiblemente en septiembre, pero la mayoría parece contento con esperar hasta que haya más evidencia de un repunte en el crecimiento económico y la inflación. Eso apoya nuestra visión de que la Fed esperará hasta diciembre antes de subir el rango de la tasa a entre 0,5% y 0,75%”, escribió Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics, en una nota a clientes.

“Obviamente, estas minutas ya están desactualizadas. Desde esa reunión, el crecimiento de PIB resultó ser marcadamente más débil de lo esperado, mientras que las nóminas de julio mostraron otra alza sólida.

Los mercados están ahora enfocados en lo que la presidenta (de la Fed), Janet Yellen, dirá en su discurso en Jackson Hole el 26 de agosto”, agregó Ashworth.

Los inversionistas asignan un 50% de probabilidad a un aumento de los tipos este año, según los precios de los contratos futuros de los fondos federales.

Lo más leído